En la Legislatura de Salta, el Gobernador inauguró el periodo de sesiones ordinarias 2024.
Con un fuerte mensaje al gobierno nacional, Gustavo Sáenz sostuvo que se redoblarán esfuerzos para defender los intereses de los salteños y en gestionar los fondos que legítimamente pertenecen a las provincias, buscando los consensos necesarios y en un marco de respeto mutuo.
En su reseña el mandatario sostuvo que tras cuatro años de equilibrio fiscal “los salteños sufrimos una pérdida de ingresos por coparticipación superior al 12%, lo que impacta sensiblemente en los gastos que debe afrontar el Estado provincial”.
“Seguimos exigiendo equidad en el trato y una reivindicación histórica que no sólo merecemos, sino que es lo mejor para la Patria”, expresó y agregó “nuestros ciudadanos merecen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse que las que tienen en el centro del país. Construir la Argentina Federal, no solo tiene que ver con la justicia, sino con dejar atrás tantos sueños perdidos”.
Detalló que, comparado con enero de 2023, Salta recibió en enero pasado más de $7.549 millones menos en Transferencias Nacionales No Automáticas. A esto, se suma el impacto negativo en las cuentas provinciales por la disminución de la masa coparticipable, entre otros varios conceptos, siendo Salta la segunda provincia más afectada por los recortes de transferencias nacionales, que tienen que ver con fondos que destinaba la Nación a temas vinculados a la salud, a la educación, a la vivienda, entre otros.
Frente a esta realidad, sostuvo que “más allá de que trabajaremos en todos los ámbitos institucionales, incluido el Poder Judicial, en defensa de los intereses de Salta, hemos establecido un programa de mayor reducción de partidas para sostenimiento del Estado y ejecución de políticas públicas en todas las áreas, que incluyó el congelamiento inmediato de vacantes y contratación de personal; la promoción de políticas de retiros voluntarios y jubilaciones; la suspensión de la adquisición de bienes de uso y el congelamiento de la pauta publicitaria por seis meses y, por igual período, el de las remuneraciones de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, entre otras medidas”.
Concluyendo manifestó que «no se puede concebir un Argentina grande sin federalismo. El Gobierno Nacional debe tener en cuentan las necesidades y particularidades de las provincias, para que prime no sólo la igualdad sino la equidad… nada se construye desde la soberbia y los agravios. Esto nunca nos llevó a buen puerto. Es preciso un gran acuerdo nacional entre las provincias y la Nación que deje atrás los insultos y las descalificaciones. Que mire hacia adelante y que nos permita establecer compromisos firmados por ambas partes, que brinden previsibilidad. No podemos perder una nueva oportunidad”… “El federalismo no se declama, se concreta en hechos, acciones y obras. La defensa de los derechos históricamente vulnerados y de la reversión de las asimetrías generadas por falta de políticas federales, es una bandera irrenunciable para este gobernador” concluyó Sáenz.