El Ministro de Producción de la provincia, Martín de los Ríos, sostuvo las declaraciones del Gobernador por X y cuestionó el accionar de legisladores salteños que estarían involucrados en «tamaña gestión en perjuicio de la provincia».
Desde todos los frentes, el Gobierno salteño se muestra firme contra el lobby del tabaco y apela al presidente de la nación, Javier Milei.
En conferencia de prensa, en el marco de la modificación de la Ley de Base que afectará a las economías regionales tabacaleras, el Ministro de Producción Martín De los Ríos junto al Senador Enrique Cornejo, se refirieron a las fuertes declaraciones del Gobernador Gustavo Sáenz que le pidió al presidente que «no claudique ante las presiones e intereses que Ud atacó (…) no se deje ganar por el Sr Tabaco», indicó, entre otras declaraciones.
En este punto, Martín de los Ríos manifestó la preocupación del gobierno salteño, especialmente del sector tabacalero por la no inclusión del tema del tabaco en el tratamiento de la Ley de Bases.
«El estado de situación es de desigualdad entre las compañías que ocupan el mercado de cigarrillos. El principal perjuicio de estar sosteniendo estos privilegios a esta compañía (Sarandi) que ya representa casi el 40 % del mercado por no pagar el impuesto. Hicimos una cuenta con el Senador y en concepto, la provincia dejará de percibir casi 6 mil millones de pesos este año», detalló.
Entre los consecuencias críticas destacó, «el lobby del tabaco afecta al fisco nacional. No es sólo una cuestión del sector tabacalero fundamental como economía regional, acá hay una cuestión profunda, hay una evasión manifiesta millonaria al fisco nacional cuya coparticipación proporcional se nutre en los tesoros provinciales. En segundo lugar afecta a las provincias productoras de tabaco y en tercer lugar es sostener una situación de desigualdad», e indicó que «en Salta más de 120 mil familias participan de esta economía regional que vamos a defenderla como dijo el gobernador, con uñas y dientes».
Por último, de Ríos se refirió al «operativo» que beneficia al empresario denominado, «Sr del Tabaco» cuestionando «por qué ocurrió la des inclusión de la ley base, es un duda que todos tenemos. Al parecer mucha actividad llamada lobby de propios legisladores que no entienden las consecuencias y ojalá no tengan que ver con legisladores de Salta tamaña gestión en perjuicio de la provincia», concluyó.