Un marcha multitudinaria recorrió las principales arterias del casco céntrico capitalino con el lema «la universidad no se vende, la universidad se defiende».
La convocatoria a nivel nacional se tradujo en un fuerte mensaje de la comunidad universitaria al gobierno de Javier Milei que posicionó a la movilización como «el primer paso para defender la universidad. Vamos a dar la victoria» sentenciaron referentes de la UNSA.
Asi también desde el Centro de Estudiantes universitario reafirmaron el compromiso en defensa de la educación pública, «Marchamos con determinación para exigirle a presidente que respete la educación como un derecho y que actualice los fondos necesarios para el correcto funcionamiento de las universidades», manifestó el vocero en el comunicado.
En este marco, estudiantes también solicitaron al gobierno provincial que dé marcha atrás a las restricciones de Saeta y de la AMT al pase estudiantil, «No contemplan las situación de los estudiantes. Están asfixiando a los estudiantes que ya fueron golpeados con los aumentos de luz, agua y alquiler»
Por otra parte, familiares de estudiantes apelan a que el gobierno reflexione y «escuche a la gente y a los chicos que quieren ser algo en la vida. Me parece injusto el incremento que se dieron los senadores y los recortes para las universidades».
El vicerrector Nicolás Inamorato hizo entrega de un petitorio titulado «la universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social» al vicegobernador Antonio Marocco en la Legistalura salteña. También estuvo presente la ministra de Educación de la Provincia, Cristina Fiore, y legisladores provinciales.
En este contexto, el vicegobernador dijo que el respaldo al reclamo forma parte de sus convicciones y pidió que el gobierno nacional se encargue de esos jóvenes que quieren tener herramientas para enfrentar la vida. “Sin conocimientos es bastante difícil”, afirmó, a tiempo de expresar que la interrupción en el envío de recursos para las universidades pone al país en riesgo de convertirlo en colonia.