Caso Loan: Cae la imagen de Valdés, de sus ministros y la Policía. Desde Corrientes, datos exclusivos para El Salteño Noticias.
El Salteño Noticias accedió a detalles actuales del caso, al termómetro social y del entorno que rodea a la familia de Loan. La desaparición del menor revela un interior correntino vulnerable por la pobreza, inseguridad, corrupción y la trata de personas.
A casi un mes, Loan, un niño argentino, de 5 añitos, que comenzaba a conocer el mundo, sigue sin aparecer y la justicia, en un estado de aturdimiento, no sale del laberinto de dudosas pistas brindadas por los sospechosos.
“A Loan se lo veía siempre solo”, entre los testimonios de vecinos de un Corrientes perturbado y atemorizado por la falta de contención de los poderes que debieran dar respuestas en un caso que pone en juego la vida de un menor.
Medios de prensa, que estuvieron desde el día uno de la desaparición de Loan descubren detalles del caso que trazan un trágico trasfondo de desventura de muchas familias en el interior correntino; los familiares de Loan viven al día en una situación económica de extrema vulnerabilidad, indican.
Habitan una humilde vivienda con escasos servicios en la localidad correntina de 9 de Julio. Su único ingreso económico proviene «de los planes sociales y alguna changa de albañilería» que realiza el padre de Loan. Es este marco se resaltó “hay un párate económico grave. Hay mucha pobreza”.
De acuerdo a datos del Indec, Corrientes es la segunda provincia más pobre del NEA superada por el Gran Chaco.
En Corrientes “el humor social está muy alterado pidiendo pronta respuesta a las autoridades provinciales”.
La imagen del gobernador Gustavo Valdés estaría en caída junto a la de sus ministros y el jefe de la policía. Un hecho indica la gravedad de la crisis del Ministerio de Seguridad ya que hace unas semanas el hijo del Jefe de Policía de la provincia correntina fue asesinado por un “supuesto arreglo de cuentas”.
Con respecto a las denuncias por trata de personas, serían moneda corriente, “Hubo otros casos muy conocidos como el de Carlitos Gonzales hace 32 años. Se perdió este niño de 2 años nunca más apareció. Su padre aún lo busca. Hay otros casos más y todos sin explicación alguna”, indican medios locales.
Sobre la polémica hipótesis de la Ministra de Seguridad Patricia Bulrrich, el sentir de muchos correntinos es “que somos memelandia y peor que eso. Lo que si no sabemos es si se lo tragó la tierra. El que planeó esto lo hizo muy bien”, analizan.
En cuanto a la credibilidad de los rastrillajes, periodistas locales indican que por la mediatización del caso llegó tecnología nunca antes vista en estos procedimientos, drones de visión nocturna y gran cantidad de personal que buscó en grandes hectáreas.
Por estas horas Corrientes espera los resultados del ADN encontrado en el vehículo de uno de los sospechosos, sin embargo, la Dra Analia LLoret, perito médico legista, entrevistada por Equipo de Noticias manifestó que, “la escena ya estuvo contaminada porque se dejó pasar mucho tiempo. El tiempo es un factor de degradación y estuvo expuesto a muchos factores externos. Esa muestra corre riesgo de desgastarse y puede dar resultados indefinidos. El tiempo es el peor enemigo porque degrada. Estamos en pañales en medicina federal forense”, lamentó.
Corrientes espera respuestas mediante las marchas que van en aumento como las críticas al gobierno provincial “por su intromisión en el caso”, así también se exige “al Poder Judicial seriedad en la investigación de este tipo de delitos”.
Por LP