La Diputada «se ha formado con el esfuerzo de todos los argentinos y argentinas». La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Unsa emitió un comunicado tras las declaraciones de la Diputada nacional.
«Iniciamos este comunicado abordando las recientes declaraciones realizadas por la Diputada nacional Emilia Orozco, egresada de esta carrera.
Nuestro propósito es desarticular y exponer la lógica de deslegitimación que se está intentando aplicar a las universidad públicas y al sistema nacional de ciencia y tecnología.
En este punto queremos manifestar que la universidad nunca recibió denuncia alguna sobre las supuestas irregularidades mencionadas en sus declaraciones. Ante esta situación es necesario aclarar que:
Falta a la verdad cuando expresa que «le demoraron su tesis».
En mayo de 2012 la Res. H. N° 0598 /12 aprueba el tema de tesis y designa a la docente encargada de su dirección.
En diciembre de 2013 Orozco presenta la versión final de su tesis y en marzo de 2014 , luego del receso, la escuela de Ciencias de la Comunicación eleva la propuesta de confirmación del Tribunal cuyos miembros son designados mediante Res. H N 0265/14 el 9 de abril de 2014. Siete días después y en tiempo récord, el 16 de abril de 2014, el Tribunal aprueba la tesis y fija de defensa. Esto se produjo el 30 de abril de 2014 y recibió su diploma correspondiente en el acto de colación durante septiembre de 2014, es decir, en tiempo y forma.
Falta a la verdad cuando dice que se recibió «hace como 20 años». De ser así hubiese ingrestado una fecha anterior a la creación de la carrera (Licenciatura Ciencias de la Comunicación se abrió en 2006).
La Lic. Orozco ingresó en 2007 y se graduó en 2014, es decir hace 10 años.
Cabe aclarar que las resoluciones mencionadas sobre su trayecto en la Universidad son documentos públicos que se encuentran a disposición en el boletín de la Unsa.
La educación es un derecho humano fundamental ya que combate las injusticias provocadas por las desigualdad.
Es de vital importancia proteger esta perspectiva y defender a la universidad pública, por lo que creemos que declaraciones infundadas, como las de la Diputada Orozco, no sólo engañan a la sociedad, sino también contradicen estos valores, y la lucha colectiva por la educación, el presupuesto y el salario de sus trabajadores.
Finalmente, desde la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Unsa, solicitamos que la legisladora, graduada de esta carrera, se rectifique en sus declaraciones.
La licenciada Orozco hoy cumple un rol muy importante para nuestra democracia.
Por eso queremos invitarla a interiorizarse sobre los reclamos de las universidades públicas, lugar que ella ha habitado, transitado y donde se ha formado con el esfuerzo de todos los argentinos y argentinas».