En el centro Nº28 de Villa Asunción brinda un espacio comunitario para acompañar la crianza, promover vínculos saludables y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar.

A través de encuentros semanales, profesionales de la salud realizan actividades lúdicas para fortalecer el vínculo entre las infancias y sus cuidadores.

El proyecto titulado “Nido de Colores”  trata de dar respuesta a la alta demanda por parte de las madres de la zona con respecto a las crianzas de sus hijos y la preocupación por parte de las docentes por problemas de conducta y aprendizaje de los niños. Además, el servicio de psicología ha podido registrar una gran cantidad de casos de adultos con síntomas ansiosos y/o depresivos vinculados a relaciones violentas vividas en su infancia.

“Nido de Colores” funciona desde el año 2023 en el CIC de Villa Asunción. Allí, a través de encuentros semanales, las profesionales a cargo buscan prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y promover vínculos sanos entre las infancias y sus cuidadoras.

Carolina Paolucci, Lic. en Psicología y coordinadora del proyecto, expresó que «Lo distintivo que ofrece este dispositivo es el foco en el vínculo madre-hijo/a. Observamos que múltiples problemáticas son miradas, nombradas y diagnosticadas en las infancias: “no habla bien”, “hace berrinches”, “se porta mal”, “no aprende”. Sin embargo, consideramos que las infancias son portadores  de sufrimientos, que sus síntomas expresan un malestar que trasciende a ese niño o niña. En muchos casos, ese malestar es familiar, vincular. Es por esto que cada infancia asiste a Nido junto con su mamá o cuidadora principal, para juntos a través del juego elaborar y abordar las problemáticas identificadas». Además agregó que “la articulación con la psicomotricidad permite trabajar las emociones de las infancias y de sus cuidadoras a través del trabajo corporal y del juego”.

Este trabajo está coordinado por la Lic. en Psicología Carolina Paolucci y la Lic. en psicomotricidad, Julieta Gerbaudo. Los encuentros se pueden llevar a cabo gracias a la articulación entre el Centro de Integración Comunitaria de Villa Asunción, las residencias de pediatría del Hospital Materno Infantil, la Residencia Interdisciplinaria con Orientación en Atención Primaria de la Salud y la Residencia de Obstetricia bajo la coordinación de la Lic. Magalí Arias.

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *