Socorro Villamayor, autora del proyecto, expresa que los tiempos prolongados de espera constituyen un trato indigno al consumidor, siendo los más afectados las personas de la tercera edad.

El proyecto tiene por objetivo reforzar el régimen de protección de usuarios y consumidores, establecido en la Ley 7.800, en lo que respecta a la atención al público en dependencias públicas y establecimientos privados.

Lamentablemente en la realidad se continúa evidenciando tiempos prolongados de espera y largas filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales. Esta situación se presenta especialmente en instituciones financieras en fechas en las cuales las personas deben acudir a percibir sus remuneraciones.

Estas conductas constituyen casos de trato indigno al consumidor, siendo los más afectados las personas de la tercera edad, que al tener dificultades en el manejo de los sistemas informáticos requieren acudir presencialmente a los establecimientos de las instituciones financieras y bancarias.

Por lo tanto, es necesario establecer de manera expresa en el texto de la ley 7800 la prohibición de las filas a la intemperie en todos los establecimientos obligados por esta norma.

Para ello las instituciones deben adoptar sistemas de asignación de turnos previos, distribución de horarios de atención, u otras medidas pertinentes, que permitan garantizar la suficiente disponibilidad de espacios internos en sus instalaciones para la atención del público.

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