Orka’, la máquina atrapa carbono más grande de la historia es capaz de convertir el CO2 en roca, pero ¿funciona en realidad?

En un principio, la máquina succiona carbono que puso en marcha Islandia generó euforia. A corto y mediano plazo, podría parecer una solución para mitigar el efecto de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Con una inversión de 15 millones de dólares, es el dispositivo más grande que existe en el planeta. Sin embargo, un solo dispositivo no podrá combatir la emergencia climática global. Ésta es la razón.

Después de años de investigación y trabajo de campo, el proyecto finalmente se concretó en un mismo dispositivo. La máquina atrapa carbono que se instaló en Hellisheidi, al sudoeste de Islandia, es la más grande en la captura directa de CO2 en el plantea. Según la cobertura de Science Times, está «diseñada para absorber y almacenar dióxido de carbono bajo tierra«.

Esta localidad es conocida en todo el país por sus instalaciones geotérmicas monumentales. Con base en este antecedente, las empresas Carbfix de Islandia y Climeworks de Suiza construyeron una planta dedicada a atrapar dióxido de carbono directamente del aire. La máquina fue nombrada «Orka», que en el idioma local se traduce literalmente como energía.

En total, la máquina succiona carbono es capaz de capturar y procesar 4 mil toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente. Esto corresponde a las emisiones de poco menos de 800 carros particulares. Visto de otra manera, sin embargo, es apenas suficiente para cubrir la producción de 250 estadounidenses. Sí: aunque es algo, no es mucho en realidad.

Orka’ promete ser un pilar de vanguardia científica e industrial, con miras a un futuro más verde y libre de emisiones nocivas para la atmósfera.

Fuente:National Geográphic

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *