El HMI tuvo que incrementar la cantidad de camas disponibles en la terapia intensiva y la intermedia. Familiares de pacientes cuestionan «porqué nos derivan a centros de salud y no a la guardia del Hospital Papa Francisco».
Aún no llegó el invierno y ya colapsó el hospital cabecera de la provincia.
El Materno Infantil «se quedó sin camas. Niños que llegan con síntomas respiratorios leves tienen una demora de atención de seis horas. El brote de bronquiolitis se adelantó este año», así lo confirmó a www.elsaltenioaldia.com.ar, el vocero del Hospital Materno Infantil, José Luis Ángel.
Hace una semana se conocían declaraciones del Dr Federico Mangione, gerente del nosocomio, denunciando que el hospital se estaba quedando sin camas por la alta demanda, tanto del sector público como del privado. «Al no ser atendidos en las clínicas se dirigían al sector público». Ahí se conoció las enormes deudas que las obras sociales tienen con los hospitales públicos de la capital, por atención a sus afiliados. Dinero que las obras sociales cobran mensualmente pero que no rebota en la deuda que tienen con el hospital.
«Estamos muy cansados de que esto pase. Reclamamos y miran para otro lado. No nos dicen cómo lo van a solucionar», expresó Mangione a un medio local.
En este marco, hoy el Hospital está saturado, por lo cual se está priorizando atender a pacientes en estado grave, mientras los que revisten síntomas leves deben esperar hasta 6 horas o ser derivados a los centros de salud barriales. Ante la alta demanda y la consecuente tardía atención, algunas personas reclamaron «porqué nos derivan a centros de salud con las deficiencias que hoy tienen y no al Papa Francisco que esta casi vacío. Ahi hay camas de internación». Consultado por esto, Juan Angel manifestó que «ese tema no es de la injerencia del nosocomio», quién debiera reveer esto es el Ministro de salud de la provincia.
Cabe destacar que el HPF fue acondicionado, y re equipado para pacientes Covid19, aunque hoy el numero de contagios es bajo y se informó también que «el numero de testeos disminuyó, pero solo hay tres pacientes internados en el Materno».
Como en una situación excepcional se adaptó el hospital para la pandemia, ahora también, se debiera adecuar por el aumento exponencial del enfermedades respiratorias.
Ante el contexto actual, el vocero del HMI, recomienda a la población continuar con el uso del barbijo, evitar conglomerados, estornudar en el pliegue del codo, si los menores están enfermos no enviarlos a la escuela.