Los mandatarios realizaron un reclamo público para evitar quita de subsidios. También solicitaron recursos para obras públicas.
A través de un documento dirigido al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el marco del proyecto del presupuesto 2023 presentado por Sergio Massa, exigieron que la iniciativa tenga carácter “federal” y reclamaron subsidios, obras públicas y mayores inversiones productivas, además de evitar la injerencia externa en las decisiones, una alusión implícita al FMI.
Destacaron los siguientes reclamos:
Tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros.
Sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas con el objeto de garantizar el crecimiento de la economía argentina.
Garantizar un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias.
Redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales-a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social.
Generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos.
Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad.
Desarrollar una estrategia para que las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva nos permitan incentivar las inversiones y las exportaciones.
Generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas como base indispensable para el progreso de nuestras comunidades.
Establecer un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación determinando una garantía anual en el presupuesto.
Estimular el desarrollo de la economía del conocimiento como así también el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB en forma progresiva para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva.
La reunión de los mandatarios tuvo lugar en la sede porteña del CFI el miércoles a la noche, de la Liga de Gobernadores encabezados por Kicillof (Buenos Aires) y Capitanich (Chaco), también participaron: Raul Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Saenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Omar Gutiérrez (Neuquén).
Sumaron sus firmas las y los representantes de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan).