Un parto en la calle desencadenó el fin de la gerencia del Dr Daniel Mamani. Ahora un testimonio revela una compleja interna hospitalaria pero el cambio de gerencia podría avizorar mejoras en el nosocomio.
El jueves 20 de enero, Sergio y su pareja ante el inminente nacimiento de su hija, se dirigieron de urgencia en busca de ayuda al hospital zonal donde vivieron el peor de los temores para una mujer embarazada; sin obstetra, sin cama, parió a su hija en un charco de sangre y en la vereda ante el imponente edificio del hospital Papa Francisco, referente en la provincia.
Ante tal grave hecho que fue repudiado localmente y a nivel nacional, el gerente, hasta ayer, el Dr Daniel Mamani, informó que personal administrativo fue sancionado tras negar atención aduciendo “ falta de personal médico”.
Esta sanción fue la gota que rebalsó el vaso y desde la interna del hospital, salió a la luz una denuncia la cual revelaría parte de la real causa de la disfuncionalidad en el nosocomio de zona sureste. El denunciante, que pidió reserva de identidad manifestó que “se debería sancionar a más de uno y hasta les podría costar el cargo a otros. Son muchos los hechos que pasaron en este hospital y desde que lo pusieron como referente del Covid no atiende y ahora que pasó la pandemia la situación es peor. Nosé porqué los médicos no quieren recibir a los pacientes ni a las ambancias del interior ni del Samec. Vas al hospital y esta vacío no hay nadie pero médicos si hay. Lo que pasa es que los médicos se esconden en la biblioteca o siguen creyendo que estamos en pandemia y no quieren atender», fue el inicio de un extenso relato.
Entre los supestos causantes de la falta de atención se aduce faltante de camas, de especialidades y hasta de personal en general.
«Es mentira que no hay personal ni especialidades y que no hay camas. A una paciente le negaron una cama y en realidad había 7 vacías. En otra oportunidad una mujer la rebotaron con su bebé en brazos con 39° de temperatura. Ese día eran ocho los profesionales y dos clínicos y ninguno quiso medicarlo. Hay profesionales que se fueron por este manejo de la salud», afirmó.
El denunciante también quiso hacer hincapié en que los médicos «hace poco pelearon un aumento por productividad. La mayoría son autoconvocados. Es una burla y cobran muy bien» cuestionó.
El violento nacimiento de un bebé a las afueras del nosocomio habría sido el desencadenante de que hoy se confirme la salida estrepitosa del gerente del hospital señalado, el Dr Daniel Mamani.
Se espera el anuncio oficial de su reemplazo que según trascendidos sería el Dr Maroni. El hospital volverá a tener atención polivalente.