Un matrimonio que viene monitoreado desde el 2015, año en el que fueron apresados y luego sobreseídos.
La investigacion se centra por infracción a la ley 24.769 del Régimen Penal Tributario. El año pasado habían sido sobreseídos sin embargo un nuevo fallo reactivó la causa para mayor profundización.
Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los jueces Ernesto Solá, Luis Renato Rabbi Baldi y Santiago French, desarrollaron en su fundamento de la revocación un amplio análisis del tipo de delito, su evolución y citaron suficiente jurisprudencia para finalmente tomar como fundamento el nuevo artículo 303 del Código Penal, el cual establece una pena de 3 a 10 años de prisión y multa de 2 a 10 veces el monto de la operación.
La AFIP concluyó que “los dos de los locales de esparcimiento nocturno más importantes de esta ciudad (“La Roka” y “Salón”) se encontraban siendo explotados por sociedades que, a pesar del éxito de esos boliches, no determinaban impuestos en la medida correspondiente y cuyos titulares reunían todos los requisitos de los “prestanombres”, apuntando a la sociedad conyugal conformada por Rosa Estela Moreno y José Bernardo Molina como los verdaderos propietarios y responsables”.
En otro reporte, la AFIP realizó una breve reseña de la maniobra denunciada consistente en que “los contribuyentes Molina y Moreno, junto a otras personas, habrían formado parte de una asociación ilícita fiscal mediante la cual, a través de la utilización de estructuras jurídicas aparentes, encubrieron la realidad económica de la explotación de sus establecimientos comerciales y su verdadera titularidad, evadiendo el cumplimiento de obligaciones tributarias”.
En el expediente, la AFIP incorporó un esquema precisando el vínculo que “une a Molina y Moreno con el resto de los investigados, sus roles dentro de las sociedades que integraban, datos de esas firmas societarias (Codoval S.R.L., Bem S.A., Hidelcor S.R.L. y En.Gen.Cor S.R.L.), de las empresas (“Salón”, “La Roka”, “Line Out”, una vinería a inaugurar, “Producciones” dueña de dos conjuntos de música, un emprendimiento para instalar un hotel en finca “La Hoyada” y el edificio “20 de Febrero” destinado a oficinas)”.
Además de ello, refirió otras propiedades involucradas (residencias familiares de av. Belgrano al 200 y “Club de Campo Ojimoro”, domicilios de Molina en B° Santa Ana II y Portezuelo Norte, inmuebles de “La Roka” en av. Paraguay N° 2350 -y terrenos lindantes que funcionarían como estacionamiento-, “Salón” y “Line Out” en Tres Cerritos, además de finca “La Hoyada” a 14 km de Coronel. Moldes, una vinería a inaugurar, entre otras numerosas inversiones.