Varios salteños se mostraron sorprendidos al ver lapachos florecidos al principio del invierno.
Las redes sociales son testigos de la temprana y extraña florecencia de especímenes del árbol de lapacho, una especie muy querida en Salta.
Acostumbrados a ver su llamativa frondosidad color rosa o amarilla en calles, plazas y avenidas salteñas a fines de julio y principios de agosto, pero este 2023 se pudo ver árboles florecidos a principios de Junio.
Una vecina de zona sur mostraba en las redes el 09/06 un hermoso ejemplar cubierto de flores cerca del canal Roberto Romero.
Otro vecino también retrató el evento floral en el Parque de la familia, zona sudeste a fines del mes de Junio.
Especialistas califican a la florecencia adelantada de especies arbórea como «árboles desorientados» un fenómeno que se da por el aumento de luz en tiempo que normalmente es escasa por la temporada invernal.
«Es anormal que suceda esto. Hay que tener en cuenta que se registran días muy fríos y otros con más de 25°C en pleno invierno, lo que provoca que los lapachos se desorienten», informó el biólogo tucumano Juan González, de la Fundación Miguel Lillo
En Salta este invierno fue muy templado con temperaturas que oscilaron los 25 grados, un clima que generó en los árboles el estímulo a florecer.
¿Cambio climático? Si, y la naturaleza comienza a reaccionar.