«Me duele el Chaco. Hoy a los criollos nos discriminan y nos pasan por encima», expresó en la sesión de la Cámara de Diputados.
En instancias de Homenajes a la Trayectoria por el trabajo social del Chaqueño Palavecino, el folclorista denunció la entrega de tierras en el norte salteño.
Oscar Palavecino entre lágrimas expresó, «Los criollos son tan pobres como ellos (nativos) . Los criollos y nativos hemos estado olvidados mucho tiempo», y denunció «gente que viene de afuera por los intereses de abajo, que no se preocupa por la pobreza, que ya se entregó toda la parte del Chaco, ese es el dolor que tengo. Yo luché mucho», manifestó frente a los legisladores.
Cabe recordar que el problema de tierras en el Chaco salteño tiene data pública desde el 2017 cuando en el Festival de Cosquín el Chaqueño solicitó al Gobierno que solucione el conflicto de tierras fiscales de los Lotes 55 y 14, tras ser denunciado por las comunidades originarias de apropiarse de dichas hectáreas.
En referencia a su labor solidaria, mediante el festival de la triple frontera dijo; «con el Trichaco todos los años estamos con problemas. Hacemos un festival y nos cobran mil pesos de peaje y ¿quién controla eso? Si yo ayudo a las escuelas», cuestionó.
«No soy político soy un cantor popular. No se si se va a hacer el Trichaco porque «los mandan y me dicen ya son nuestras las tierras porque nosotros somos nativos ya son nuestras tierras'», informó.
Sin nombrar directamente a los responsables, el cantante popular relató que fue discriminado y que tiene temor de que lo poco que le queda en el Chaco salteño se lo quiten «somo nativos, son nuestras tierras. Hoy somos discriminados nosotros. Tengo dolor porque se vendió todo. No es con ellos el asunto(Comunidades originarias). Ojalá no saquen una pala y saquen a mi madre, mis parientes. Todos saben que soy dueño de todo el Chaco y me tiraron con municiones gruesas. Ahora no soy dueño de donde yo nací. Yo no robe a nadie yo nací ahí» reclamó.
Sobre la entrega de tierras aseguró que él es un chivo expiatorio; «de los que están interesados en eso yo soy el chivo expiatorio de ellos. Los criollos no somos los malos. Es triste lo que pasamos los criollos, somos manoseados. La provincia sabe todo. Tengo dolor», concluyó el Chaqueño, luego agradeció el reconocimiento dado por la Cámara de Diputados.
Los autores del Proyecto fueron el Diputado Gustavo Pantaleón, Dip. Francisco Acosta, Dip, Moisés Balderrama y Rogelio Segundo.