Asi lo manifestó el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quién también afirmó que Argentina lo que necesita es «fortalecer y mejorar la educación pública, más días de clases garantizando el presentismo tanto de los estudiantes como de los docentes».
El Ministro de Educación de la Nación se refirió al sistema de vouchers planteado por el candidato a Presidente, Javier Milei, afirmando que la «propuesta no tiene nada de nuevo. Fracasó en los pocos países donde se implementó y no mejoró la calidad de la educación»
En Argentina existió la experiencia de las escuelas charters en la que cada escuela se financiaba por alumno matriculado pero sólo duró ocho años, «muy pocos países en el mundo, y algunos estados de los EEUU lo implementaron y la experiencia marcó que los resultados fueron un fracaso. El sistema de voucher no garantiza tampoco un mejor aprendizaje” advirtió Perczyk.
En este marco argumentó que estudios demostraron, por ejemplo, que en los Estados de Luisana e Indiana en EEUU, la pérdida de aprendizajes de los estudiantes fue casi el doble de lo que provocó la pandemia de COVID-19. También lo hizo Suecia en 1992 y bajó su rendimiento escolar y condujo a una caída histórica en las pruebas internacionales de aprendizaje. Hoy, en ese país, casi todas las escuela se financian con fondos del estado.
De acuerdo a Perczyk el efecto del sistema de vouchers en un país como Argentina sería la reducción de la oferta educativa, el cierre de escuelas rurales, las de montaña, las de zonas frías y de islas y de todas a las que concurren pocos alumnos que no podrían pagar el costo de su funcionamiento y el pago de los salarios docentes.
Además profundizaría aún más las desigualdades sociales, generando escuelas con recursos para familias de altos ingresos y escuelas sin recursos para miles de familias aumentando así la segregación social y escolar.
También debilitaría el derecho de los trabajadores de la educación, cuyo salario y formación profesional dependería del mercado.
Por último, el Ministro de Educación Jaime Perczyk, planteó que el desafío es «fortalecer y mejorar la educación pública con más financiamiento sostenido y continuo, más días y más años de clases y garantizar el presentismo tanto de los estudiantes como de los docentes», expresó.