Docentes autoconvocados denuncian que «hubo una organización irregular que debilitó el reclamo» y solicitan que en un corto plazo se declare la nulidad de las actuaciones.
La carpa docente se convirtió en un nuevo monumento en la Plaza 9 de julio. Los salteños que cruzan a diario ven centenar de afiches colgados y ajetreados con leyendas que cuentan lo que fue el reclamo meses atrás.
En el acampe, Silvia Tapia, docente autoconvocada es una de las encargadas de informar la razón de la permanencia de la carpa docente en Plaza 9 de Julio.
«Acá continuamos los docentes que genuinamemte estamos peleando el reclamo salarial para mejorar las condiciones de los docentes y para nuestros alumnos» relató la docente a El Salteño al Dia.
En este aspecto remarcó la falta de información sobre la continuidad de la lucha, » los medios están sometidos a esa ley que protege a funcionarios para no decir que están haciendo mal las cosas. Se quiso hacer creer que esto estaba solucionado, eso confundió a los cuidadanos. Acá les contamos a todo el que se acerca lo que fue la lucha», indicó.
Sobre el acta que fue firmada por el Vicegobernador, senadores, diputados y delegados, Tapia manifestó «lo que se acordó con Marocco fue ilegítimo. Ramón Bazán con otros delegados se metió en complicidad y el acta tampoco fue elaborada por los delegados no se respetó a las bases. Se decidió de manera acelerada», denunció.
Silvia, docente que se desempeña en la escuela Paula Albarracín, sostiene que «los docentes no tuvieron tiempo de analizar el acta y volvieron a clases.
Se los encaminó en una asamblea en Quijano donde ellos («delegados cómplices») tenían el manejo. Hubo muchas irregularidades. Quisieron torcer la voluntad docente» aseguró.
Sobre el retorno a clases y el plan de Recuperación manifestó, «desde que retornaron a sus puestos de trabajo se pusieron a disposición de los directivos».
Sin embargo, en este aspecto aseveró, «prácticamente el acta hizo que estén en el aula con barrotes. Están presos sin poder reclamar».
Por último, Tapia informó que ante las irregularidades su representante legal, el Dr Sergio Heredia realizó un Amparo contra «los que tejieron y dividieron la lucha. Tenemos pruebas de chats, qué delegados actuaron en complicidad con funcionarios», afirmó.
En el recurso se apunta al Vicegobernador, Antonio Marocco, Esteban Amat Lacroix, Germán Ralle, Carlos Rosso, y Rubén Bazan entre otros.
«Denunciamos que hubo una organización en perjuicio de la docencia. Ahora ellos ya están notificados y deben estar a disponibilidad de la Corte», concluyó.
En la sesión de Diputados del martes pasado, Germán Rallé, sorprendido e indignado por la notificación exclamó, «quiero desagraviar la figura del Vicegobernador, de usted Sr Presidente, de Carlos ‘Ketti’ Rosso, del docente Bazán y mi figura porque cuando la provincia de Salta vivió una situación comprometida de rutas cortadas, esta Cámara de Diputados y Senadores estuvo a la altura de lo que el pueblo reclamaba; chicos en las aulas y los docentes reconociéndose en sus derechos».
Luego de las repercusiones de la acción judicial de Autoconvocados, ayer en Senadores se anotició a los presentes sobre un comunicado emitido por la Corte de Justicia:
«hace conocer al señor Presidente de esta Cámara que ha dispuesto suspender el requerimiento de informe circunstanciado y todo otro plazo procesal que pudiera estar corriendo en el expediente 9.046/23 hasta que ésta Corte se pronuncie sobre la competencia y que pasen los autos con la respectiva documentación en vista del señor Procurador General de la provincia”.
Por L.P