El intendente de Orán anunció que reducirá un 50% la planta política municipal; «se dará de baja a empleados de programas municipales que no prestaban servicio».
Baltasar Lara Gross, tras tomar posesión de la intendencia de Orán informó que la anterior gestión dejó una deuda millonaria y sueldos impagos, y, entre otras irregularidades, reveló que encontró empleados sin tareas especificas ni lugar de trabajo.
En medio de la crisis económica anunció la desvinculación de 370 empleados, creó nuevas áreas en la municipalidad, y se comprarán GPS para la flota automotor.
En un comunicado en sus redes sociales, Lara Gros (hijo) detalló la «cruda herencia municipal» ;
• Deuda financiera millonaria, que asciende a mil millones de pesos.
• Sueldos impagos.
• Falta de herramientas de trabajo y elementos de seguridad para los empleados.
• Parque automotor totalmente deteriorado.
• Superpoblación de personas que marcaban como empleados, pero no tenían tareas asignadas.
• Gastos innecesarios, de lujo, de funcionarios salientes, que realmente no aportaban al bien de la comunidad, complicando la administración de la gestión.
En este marco, se anunciaron las medidas que se tomarán desde la nueva gestión municipal;
• Se reducirá en 50% la planta política. Se darán de baja 90 contratos que se hicieron de manera irregular.
• Se dará de baja a empleados de 80 programas municipales que no prestaban servicio.
• Se suspenderán pautas publicitarias por 60 días.
• Se priorizarán gastos de servicios y mantenimiento de calles.
• Se llamará a licitación para el mantenimiento y mejora del alumbrado público.
• Se crea la unidad revisora de cuentas. Se definirán deudas legítimas y se pagarán, las otras no.
• Se crea la unidad de sindicatura interna (control administrativo y de personal). Además sumaremos a una médica auditora, ya que se encontramos muchas irregularidades y licencias que no existen.
• Se dotará de GPS a la flota de camiones y maquinas municipales, para seguimiento y control.
• Dentro de la secretaría de convivencia, se crea el área de control de espacios públicos, quienes estarán habilitados a realizar multas a todos aquellos que no respeten las reglas de convivencia.
Nuevo esquema de recolección de residuos, adaptado a la crisis económica que tiene la Municipalidad. En este sentido, la ciudad se dividirán en tres zonas: A, B y C. La zona A y C tendrá servicio de recolección tres veces a la semana, en tanto en la Zona B, será cuatro veces a la semana, levantando bolsas de residuos residenciales de hasta 5 kilos.
Por último, Lara Gross aseguró que ya se iniciaron tareas de recuperación del espacio público, limpieza y ordenamiento de la ciudad, el levantamiento de toneladas de basura y la atención a necesidades urgentes en escuelas.