Más de 430 personas vinculadas al narcotráfico fueron puestas a disposición de la Justicia en el 2023.
La lucha contra el narcotráfico no da tregua, y en este contexto, el Ministerio de Seguridad y Justicia, durante el período 2023, reforzó con criterio federal, distintas áreas preventivas y operativas de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta.
Creó una Sección de Investigación Narcocriminal en Cachi y otra en Mosconi. Una Base Operativa del Grupo de Intervenciones Conjuntas en Salvador Mazza, acondicionó la Sección de Drogas Peligrosas de Mosconi e incrementó el equipamiento de la sección de lucha contra el narcotráfico de Orán. También creó la Dirección General de Ciberseguridad que contribuye con las acciones investigativas.
En este marco, durante el 2023 se concretaron capacitaciones sobre el combate de la narcocriminalidad a cargo de expertos de la Administración para el Control de Drogas, DEA.
En cuanto al trabajo investigativo y operativo la Policía realizó más de 9500 procedimientos por venta de drogas entre allanamientos e intervenciones en la vía pública. En ese contexto 432 personas vinculadas a la comercialización de sustancias prohibidas fueron puestas a disposición de la Justicia.
Como resultado del trabajo de seguridad se decomisaron más de 703 kilos de cocaína y más de 419 kilos de marihuana.
De esta manera se evitó que más de 7300000 dosis de droga sean distribuidas en los barrios de Salta y de otras provincias.
En cuanto a la prevención el Ministerio realizó talleres de concientización en colegios, barrios y distintos sectores sociales sobre la importancia de denunciar la venta de drogas por los distintos canales vigentes como el sitio www.denunciasweb.gob.ar/droga dependencias policiales, Sistema de Emergencias 911 y organismos judiciales. También formó sobre los perjuicios que genera el consumo problemático de sustancias psicoactivas.