«El equipo del Intendente tiene el objetivo de recuperar el vínculo del vecino con la Municipalidad».
Juan Pablo Linares, Subsecretario de Inclusión Social se refirió a la agenda y desafíos, junto a Daiana Ovalle-Sec. de Desarrollo Social, que afrontarán en un contexto nacional y local donde «los recursos se deben cuidar aún más».
A un mes de la transición el Subsecretario reiteró que el área social, como otras, funcionaba con inconvenientes «algunos programas importantes fueron desvirtuados en su finalidad y por eso desde el primer día trabajamos en transparentar y retomar el objetivo inicial. Queremos que los recursos lleguen a los beneficiarios que realmente necesiten» indicó a El Salteño al Día.
Con respecto al compromiso que implica formar parte de un área sensible en un contexto económico inflacionario expresó, «es una enorme responsabilidad porque la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social tiene incidencia directa en la vida de las personas. Buscamos hacerle la vida mas sencilla», pero aclaró, «la Municipalidad sola no puede, por eso trabajamos en equipo con la provincia».
Sobre la tarea que se viene realizando desde la Subsecretaría detalló que ya lanzaron actividades para el verano «que sean sea de contención para chicos y grandes. Se concretó la visita de madres al Vivero municipal con una gran emoción. Es necesaria la ayuda económica pero también generar espacios de realización» y agregó, «le ponemos un plus a las actividades de Desarrollo Social. El equipo de el Intendente tiene el objetivo de recuperar el vínculo del vecino con la Municipalidad. Queremos que tenga un amigo en la Municipalidad», afirmó.
Situación de los Merenderos en capital
Desde Inclusión Social de La Municipalidad informaron que existe una convocatoria a un re empadronamiento de los merenderos de capital.
En referencia a la inquietud sobre la falta de recursos y donaciones para el funcionamiento de los merenderos, Linares explicó que la Municipalidad conoce que las realidades, necesidades y administraciones de los merenderos es diferente, sin embargo, «la Municipalidad no puede hacerse cargo ni proveer para todos los merenderos. Tratamos de dar una ayuda significativa a todos. Hay lugares que funcionan con regularidad y otros no. No es decir tengo un merendero y denme algo».
En este marco, convocó a los responsables de merenderos a re empadronarse con mínimos requisitos, pero contundentes.
Por último, ante la cantidad de merenderos que existen en distintos barrios capitalinos, el Subsecretario acotó, «existe una reglamentación aunque muy pocos la cumplen, estimo que es porque son acciones sociales individuales y son iniciativas de corazón. Sé que la tarea de los merenderos trasciende dar comida ya que son espacios de contención».
Linares finalizó reiterando la convocatoria al re empadronamiento y expresó, «estamos en momentos de escasez y hay que cuidar los recursos y no errarle a quien vamos a ayudar. Estamos al servicio de las necesidades por eso invitamos a los encargados de merenderos a acercarse a CCM (Centro Cívico Municipal)».