Tras el rechazo de que vuelva a Comisión, el proyecto fue aprobado y pasó al Senado.
El Proyecto de Ley tratado expone que las diferentes maniobras para lograr que el consumidor pague con efectivo en desmedro de los otros medios de pago, tales como anuncio de descuentos, el denominado precio de lista, el recargo por pago con tarjeta, entre otros, constituyen prácticas que debe ser desalentadas.
La publicidad de ofertas por pago solo con efectivo o descuentos por pago en efectivo, como así también los recargos o sobrecostos impuestos por pagar con tarjetas de crédito, de débito, prepagas, transferencia bancaria, código de respuesta rápida (Código QR), billeteras virtuales y otros medios electrónicos de pago habilitados, en una relación de consumo, pueda inducir a consumidores o usuarios al error, engaño o confusión, constituyen prácticas prohibidas en los términos del artículo 37 inciso c) de la Ley Nacional 25.065 y de la Resolución 51-E/2017 de la Secretaría de Comercio de la Nación.
En este marco en la sesión de la Cámara de Diputados, Socorro Villamayor junto a Roque Cornejo solicitaron que el proyecto vuelva a Comisión tras el comunicado del Presidente de la Cámara de Comercio pidiendo ser convocados.
«Analizando lo que dijeron los diputados no cabe duda que han naturalizado la desobediencia a la ley 25.065 que no debe haber diferencia en la forma de pago con tarjeta, efectivo, débito cuando se trata en una cuota», manifestó.
Y agregó, «Esta ley contradice la ley nacional que rige a todo el país. Aprobando esta norma estamos cometiendo un error garrafal jurídico. Hay leyes nacionales que prohíben publicidad engañosa, ¿Qué estamos en otro continente? Es una sobreabundancia de normas que no nos da un plus» advirtió Villamayor.
Por su parte, Roque Cornejo, «Es curioso el razonamiento que tienen los legisladores de que el comerciante va a perjudicar al cliente, pícaramente quiere estafar al cliente. La gente no es tan opa», expresó Cornejo.
«No es urgente esto. No fácil sostener un comercio hoy. Hoy Defensa del Consumidor no da a abasto».
En esta línea, Cristina Fiore agregó, «Nos creemos diferentes, una isla. Acá ni siquiera se plantea el rechazo del proyecto. Porqué no atender a la nota de la Cámara de Comercio, no entiendo eso. Paremos la pelota y escuchemos», dijo Fiore.
Tras la negativa de la vuelta a comisión, se dio media sanción al proyecto y pasó al Senado.