«En Salta igual que en la Medellín de Pablo Escobar no se encontraba la cabeza de una persona, el cuerpo de una persona estaba por otro lado».
El Diputado Gustavo Orozco, del bloque Cambia Salta, en su alocución en Manifestaciones se refirió al crecimiento del narcotráfico en Salta.
Orozco relató que en diálogo con ingresantes de la policía de Salta consultaron sobre el aumento del narcotráfico en la provincia a lo que les informó que Salta se convirtió desde hace un tiempo en la terminal de ingreso número uno, es decir en el puerto N° 1 del país en relación a la cantidad de kilos que ingresan desde otros países a Salta ya sea para consumir en Argentina o o ir a los aeropuertos que luego distribuyen a otros lugares.
Mas allá de que los medios no cuenten una historia, hay una realidad en Salta que desde hace un tiempo hasta acá se ha empezado a comparar con la Medellín de Pablo Escobar Gavilla, aseguró el Diputado rosarino.
Sobre esta declaración argumentó que entre el año pasado y el 2023 se registraron los índices más altos por sicariato, «en Salta igual que en la Medellin de Pablo Escobar no se encontraba la cabeza de una persona, el cuerpo de una persona estaba por otro lado» ejemplificó.
Hace días en Salta se secuestró casi media tonelada de droga prácticamente los mismos niveles que traficaba Pablo Escobar. Por otro lado, secuestro 620 Kg, los mismos niveles en kilos de cocaína que se traficaban en la Colombia mas oscura de la historia.
El Diputado, ex efectivo de la Policía de Salta, aseveró que la situación no va a cambiar sino hay políticas de seguridad en materia de narcotráfico.
En referencia a las herramientas con las que cuenta la Policía de Salta para luchar contra el narcotráfico cuestionó; «el 86% de la droga que ingresa a la Argentina y que pasa por Salta viene vía aérea. Es decir que los narcotraficantes tienen helicópteros, avionetas, y el estado ¿qué le da a la policía para que persigan esas avionetas? autos, motos, bicicletas y camionetas, en lo posible».
Por otro lado manifestó que la Policía no tiene la posibilidad de hacer relevamientos para ver dónde están las pistas clandestinas porque muchas veces no tiene facultad legal y solo puede llegar «a la puerta de las fincas donde muchas veces la gente es poderosa».
Por último Gustavo Orozco subrayó que el estado provincial y nacional no puede desconocer que en la zona del chaco salteño , los limites con Paraguay en la zona de los Blancos, en Rosario de la Frontera, hubo secuestro de droga y pustas clandestinas.
«Hasta ahora no conozco ningún ministro que haya estado en la policía ni diputado que haya hecho algún relevamiento de pistas clandestinas. No lo hacen porque en muchos casos que hay políticos detenidos por ser narcotraficantes y esta comprobado que tenían vinculo con la política. Muchas campañas son sostenidas por estos narcotraficantes», expresó.
Tras las fuertes declaraciones, Orozco destacó que la única funcionaria «que enfrentó al narcotráfico fue Patricia Bulrrich» por quién pidió votar en las inminentes Paso.