Emilia Orozco en una especie de ‘autocritica’ detalló cuánto cobran los concejales de la capital salteña.
Capital| Con la mayoría de la población cobrando salarios magros que no cubren la canasta básica, escuchar que un concejal cobra más de medio millón es sentir una cachetada que nos despoja de lo poco que queda de dignidad económica como trabajadores.
En la honorable sesión del CD de la capital, en el marco del tratamiento de un proyecto que iba redimir al Concejo por aprobar la desmedida suba de impuestos de un 77% en diciembre del 2022, Emilia Orozco del Bloque JXC reveló, en tono de autocritica, el sueldo de los ediles;
«un concejal está cobrando $711 mil pesos a esto se le agrega un ítem de 193,636 mil pesos, y en total las retribuciones es de $904,748 mil. Con los descuentos la dieta neta es de 608,931 y multipliquemos para todo el cuerpo y nuestros asesores».
De acuerdo a lo informado por Orozco, los concejales tiene aumentos mensuales, «esos incrementos vienen de los impuestos de los vecinos», afirmó.
En consonancia con su argumentación invitó a sus pares a renunciar a los aumentos nada despreciables de 100 mil (Sac) y los que tienen mensualmente.
«Si queremos hacer un gesto con el vecino de ‘mea culpa’, los invito señores concejales que renunciemos al SAC de diciembre y Julio (Salario anual complementario) renunciemos a todos los aumentos y le digamos al Ejecutivo que subsanamos este 30% que no te vamos a actualizar», expresó la concejal.
Cabe destacar que los ediles que aprobaron los aumentos, y después se mostraron «arrepentidos » paseándose en los medios de comunicación, ahora volvieron a apoyar el aumento al vecino rechazando un proyecto que pretendía eliminar la segunda suba de impuestos que comenzará a regir desde julio de este año.
Un Concejo ¿al lado del vecino? O ¿viviendo del vecino?
Video;