En el programa televisivo La Huella, conducido por Jorge Calvo, la diputada Socorro Villamayor se manifestó sobre la media sanción del proyecto de Consenso fiscal que ahora será tratado en Senadores.
¿Aumentan los impuestos? La ley debía votarse si o si por la dependencia de las provincias de los recursos de Nación.
El Consenso Fiscal tiene como objetivo colaborar con la política fiscal de las provincias y también dar empréstitos de control para las provincias que tienen deuda con el Estado, sin embargo, algunos detalles y/o la mala difusión de la ley trae los peores fantasmas. Que, en medio de una ascendente inflación, aumenten los impuestos.
Sobre este acuerdo que ya tiene media sanción de Diputados, en el programa La Huella, Socorro Villamayor, presidenta del Bloque Salta tiene Futuro, explicó que, “El presupuesto provincial de 274 mil millones tiene un 85 % por ciento que vienen de Nación. Este acuerdo de provincia respecto del gobierno nacional que devuelve Fondos de Coparticipación que les corresponde a las provincias no deja por ello de demostrar que las provincias seguimos atadas a Nación. La firma de un Consenso es necesaria cuando la dependencia de las provincias es tal para con Nación”.
La ley estipula en relación al impuesto de sellos, se fija una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% para automotores y del 2% a otros actos, contratos y operaciones que son alcanzadas por el tributo.
Sobre esto, la Diputada reiteró que el Consenso no va a pasar el techo de las alícuotas, “En el 2022 no va haber aumentos. Tiene que ver también con la confianza en el gobierno. Por eso mayoritariamente los que pertenecemos al Bloque acompañamos”.
Al respecto, sobre la posibilidad de que mediante el Consenso fiscal genere o cree nuevos impuestos Villamayor manifestó, “el Consenso Fiscal no viene a poner en una situación de peligro a los ciudadanos de Salta en la idea de que puede venir un nuevo impuesto”. Y explicó que, por ejemplo, el impuesto a la herencia de crearse va a surgir de la voluntad del legislador, no del consenso.
Cabe recordar que, en el marco de la firma del Consenso con gobernadores en diciembre de 2021, Wado de Pedro, Ministro del Interior, manifestó “El Consenso Fiscal que firmaron todas las provincias no aumenta impuestos, sino que equilibra la situación impositiva de todas”.