En la inauguración del anexo del Hospital Regional emitió un fuerte discurso por el endeudamiento con el FMI, manifestó la necesidad de conseguir dólares para la industria, afirmó que existe una crisis de representación política y llamó al diálogo de las distintas fuerzas políticas.
En el marco de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, Cristina Fernández de Kirchner consideró la pelea política que implica conseguir recursos para obras cuando se imponen intereses económicos privados; «Los intereses son algo histórico y los políticos y su representación política que renuncian a representar a la sociedad para pasar a ser representantes de las corporaciones».
Sobre la gobernadora Alicia Kirchner dijo «fue la mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo el país», ve la necesidad y actúa al respecto resaltando el rol estratégico de la obra publica para bajar la desocupación, «Néstor era impulsor de la obra pública. La desocupación más baja era por el impulso de la obra pública en Santa Cruz, con hospitales, el puerto, las escuelas».
«EL FMI, el verdadero problema del pais»
Ante una economía argentina que no puede estabilizarse, acorralados por la inflación y sin un panorama político alentador, la vicepresidenta afirmó que el verdadero problema del país es haber caído nuevamente en el Fondo Monetario Internacional.
En este aspecto resalto la necesidad de ser pragmáticos en la política «Néstor fue hijo de la crisis del 2001. Cuando decidió pagar al FMI, no fue un acto ideológico sino fue un acto pragmático. Un presidente tiene que hacer actos pragmáticos. Si quieres ser presidente y te postulas es porque querés gobernar y si sos presidente tenes que decidir que se va hacer en economía, obra pública y necesitas recursos. Y cuando Néstor toma la decisión hace el acto mas más pragmático de la historia porque recupera el timón de su economía», indicando el error de la toma de deuda con el FMI.
En medio de la reflexión sobre el endeudamiento de la argentina y la similitud histórica con el contexto del 2001, contó que le recomendó al presidente, Alberto Fernández, la lectura de un libro sobre los ciclos de crisis, «Espero que lo haya leído el presidente pero creo que no lo leyó. Lo que narra ese libro es lo que pasa 12 años después en el 2001 y es lo que pasa ahora 20 años después por el brutal endeudamiento y la llegada del FMI», dijo en tono de critica.
Sobre el endeudamiento manifestó que existen provincias argentinas que tienen el 80 % de endeudamiento en dólares y citó el caso de Córdoba , «se desendeudó con los K y no nos quieren. Cuando volvieron los amigos (Macri) se vuelve a endeudar. Ahora su deuda es 97% en dólares, sin embargo qué malos son los K».
Mensaje a los «del palo» y a la oposición
«Discutir con prejuicios e ideología nos van a llevar a la ruina. Si los argentinos no advierten que necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria que tengamos una postura única, nacional, patriótica frente a los que nos exigen programas de ajuste» resaltó y sugirió «tenemos que tener mucha responsabilidad, necesitamos recuperar representación política. Cuando a uno lo votan se debe saber que ese voto será honrado, sentado en una banca, o en la Casa Rosada».
Remarcando que «no busca ser simpática ni diplomática» le dedico una palabras a ´los del palo´; «la verdad es que cuando uno escucha que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial después de todo lo que me pasó. Toda esta discusión si hay PASO o candidatura única, la única responsabilidad hoy es gobernar y evitar conflictividad. Debemos recuperar la representación política», enfatizó la Vicepresidenta.
«Hablemos con claridad, tenemos que solucionar la falta de dólares en la Argentina. Necesitamos dólares para pagar la deuda y para sostener la industria ¿alguien cree que vamos a pagar ese préstamo exportando con commodities? la la escases de dólares y los ajustes los va a sentir la clase media es la que mas dólares demanda de forma directa e indirecta», afirmó.
Por ultimo llamó al diálogo con la oposición, «es hora de que en nombre del derecho, de los jóvenes, reflexionemos e impulsemos el diálogo entre todas las fuerzas políticas sobre el endeudamiento del FMI que no trajimos nosotros. Fue Kicillof el que advirtió que íbamos a terminar en el FMI. Es una deuda tremenda y el principal problema del país y la pagan los sectores más vulnerables» concluyó.
Acompañaron a la Vicepresidenta Fernández de Kirchner, la gobernadora Alicia Kirchner y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.