Con 45 votos a favor y 7 en contra se dio media sanción al proyecto del ejecutivo de toma de crédito por 40 mil millones de pesos.
El fantasma del FRH sigue más vivo que nunca.
El tratamiento del proyecto tuvo pocas voces en contra entre las cuales estuvo la de Guillermo Durand Cornejo quién expresó, «el gobierno de la provincia nunca respondió pedidos de informe de porqué creció la deuda y porqué no se hicieron las obras. Nadie se va a hacer cargo» refiriéndose al Fondo de Reparación Histórica. Así también puso en énfasis las declaraciones del Ministro de Economia Dib Ashur sobre el equilibrio fiscal de la provincia, «no tengo porqué no creerle al Ministro de la provincia que las cuentas están al dia», ironizó
Por su parte, la Diputada Mirtha Miller, del departamento de San Martin manifestó, “En Tartagal no tenemos desarrollo cultural ni productivo ni como personas. Me voy a oponer a este crédito. Nosotros seguimos en las mismas condiciones sin desarrollo. Aunque digan que se están haciendo obras, recorro los barrios y no sale agua de las canillas. No tenemos un hospital con medicamentos. No tenemos médico forense. Y no tenemos agua. Con 40 mil podríamos solucionar el problema del agua en el departamento San Martin», fundamentó.
“Al Ministro de Economía no pude hacerle la pregunta sobre el crédito anterior y por este ¿Qué nos toca al interior? No nos tocaría nada porque es para cubrir la deuda del FRH que fue un fraude a la provincia”, indicó la diputada.
La justificación del proyecto de Ley
El proyecto busca financiamiento suficiente para hacer frente a las amortizaciones de la deuda producto de la emisión de los títulos denominados “Bonos del Bicentenario”, autorizados por Ley Nº7931 y reestructurados en el marco de la Ley Nº 8198, cuyo vencimiento operará el 01/06/2024, y/o para la cancelación de las cuotas de capital de los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
Cabe tener presente que, al inicio de este gobierno -año 2019- el stock de deuda expresado en moneda extranjera ascendía a dólares estadounidenses seiscientos cuarenta millones (u$s640 millones), y a la fecha el stock fue mermado a dólares estadounidenses cuatrocientos sesenta y tres millones (u$s 463 millones), lo que arroja una significativa reducción del stock de deuda en dólares estadounidenses ciento setenta y siete millones (u$s 177 millones).
Asimismo, en los últimos cuatro años la Provincia se destacó por tener las cuentas fiscales equilibradas, el pago de salarios por arriba de la inflación, y una administración eficiente de sus pasivos, permitiendo que la misma cuente hoy con los fondos suficientes para cubrir los compromisos asumidos, tanto con acreedores locales como internacionales.
En virtud de todo ello, la Provincia se ve obligada a redirigir los fondos con los que se pretendía afrontar los vencimientos de la deuda del Bono del Bicentenario, para cubrir las necesidades que se generaron como consecuencia de los hechos mencionados, utilizando los instrumentos financieros más convenientes del mercado. Se requiere a la Legislatura acompañe la presente iniciativa a fin de contar con las herramientas necesarias que permitan alcanzar su cometido.
El proyecto fue aprobado y pasó al Senado en revisión.