“Me voy con la esperanza que este acuerdo va a posibilitar que los chicos y los docentes van a estar en clases el día lunes”, afirmó el vicegobernador Antonio Marocco.

 

En un encuentro de más de 4 horas y encabezado por el Vicegobernador Antonio Marocco, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, legisladores recibieron en la legislatura a representantes de los docentes autoconvocados.

Como resultado se firmó un acta acuerdo de 4 puntos que será sometida a las bases en procura de destrabar definitivamente el conflicto.

Participaron además los senadores Jorge Soto, Walter Cruz, Carlos Rosso, el diputado Germán Rallé y los Secretarios Legislativos de ambas Cámaras, Dres. Guillermo López Mirau y Raúl Medina.

El punto 1 establece que no se producirán los descuentos por los días caídos, como también se eliminarán las injustificadas por el período mayo hasta el día de la fecha.

Mientras que en el segundo punto se trata el tema del plan de Recuperación de Contenidos se llevará adelante siguiendo los parámetros del efectuado en el año 2021, sin aplicarse las previsiones del art. 5 de la Resolución N° 159/23 del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología dejando sin efecto artículo 5 de la resolución 159.

Por otra parte, el punto 3 establece que los legisladores presentes se comprometen a efectuar las gestiones conducentes al tratamiento de proyectos de declaración a efectos de peticionar a los legisladores nacionales y autoridades respectivas la modificación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional No 538/75 para la inclusión en aéreas de frontera de los niveles Secundario y Terciario.

Por último, en el punto 4 se conformará entre los intervinientes, los 23 delegados y técnicos, así también como por todas las áreas gubernamentales y funcionarios que tengan injerencia una Mesa de Trabajo Permanente con modalidad de mesa política y mesa técnica, que comenzará a trabajar el lunes 26 del corriente. La misma tendrá la misión de abordar los temas, como las causas judiciales, se ofrece de ser necesaria asistencia jurídica y pronunciamientos respectivos. También en un inciso b, Abordar la problemática educativa en sus distintas modalidades y contextos a efectos de concretar mejoras salariales.

Mientras que en los incisos c se debatirán y buscaran resolver códigos que componen la grilla salarial que contemplen todos los niveles, teniendo presente los antecedentes del Expediente N° 0120047- 121341/2023.

En el d, la eliminación de los topes en los códigos 649 y 690 (maestro 15 a 22.5 hrs) y (profesor 30 a 45 hrs), asi también como la sobre asignación código 22 (75% al básico para jornada extendida de 3 hrs), subir el coeficiente de transformación de 22,5 a 27 tomado como base de cargo la maestra de jornada simple y en igual proporción para el resto de los cargos (celador, maestros de educación especial en todos sus niveles) Aumentar montos en el código 698 para docentes hasta 10 años de antigüedad;  incrementar porcentaje del 50% a las siguientes zonas: 1 Zona Inhóspita A y B; Zona Muy Desfavorable A y B; Incrementar 50% Zona Desfavorable y extraurbana con vinculación al básico.

Y el inciso e) manifiesta rever las titularizaciones en los distintos niveles del sistema educativo (Dto111/21). Todo ello con el objetivo de alcanzar la canasta familiar.

La mencionada acta fue firmada por el Vicegobernador, Antonio Marocco, el Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el Vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, Sen, Walter Cruz, los Presidentes de Comisión de Educación de ambas Cámaras Sen. Carlos Rosso, Dip Germán Ralle, el Presidente Interbloques Senado, Sen. Jorge Soto y los Secretarios Legislativos de ambas cámaras Dr. Guillermo López Mirau y Raúl Romeo Medina; con las señoras y señores docentes, Analia Gutiérrez (Dpto. Capital) Claudia Avalos (Dpto. Los Andes), Cristina Saravia (Dpto Rivadavia) Leandro Alagastino (Dpto Oran), Ricardo Diaz (Dpto. Iruya), Daniel Apaza (Dpto Capital), Matías Acevedo (Dpto San Martin), Horacio Barbich (Dpto La Caldera) y Ramón Bazán (Dpto. Güemes).

 

 

 

 

 

 

 

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