La planta potabilizadora de Rio Piedras, según el Ministerio de Obras Publicas de la Nación,  tenía un avance del 85%. «Veinte días sin agua y cuando sale del grifo es lodo», así lo relató Daniela a www.elsalteñoaldia.com

No fueron tres días ni una semana sino 20 días que habitantes de la localidad de Rio Piedras debían “arreglárselas para tener agua” porque sin previo aviso un día cortó y nunca más volvió hasta ayer que comenzó a salir un líquido del grifo; “es barro, literal no sirve ni para lavar los baños”, contó impactada Daniela.

Un agua oscura y espesa comenzó a salir del grifo y nadie se hace cargo, “es una problemática que está hace años. Gobernante que pasó no hizo nada. Siempre fue la promesa de crear una planta potabilizadora, siguen con el mismo discurso y no pasa nada. Los vecinos hicimos reclamos a Aguas del norte, y al Ente. Tenemos número de reclamo,  nadie nos da una solución”.

Entre los datos que indicó,  en medio de la indignación por la falta de soluciones, fue que “cada vez que hay una lluvia y  el río crece,  la escases de construcción que hay,  desde la toma de agua que se vive rompiendo porque se lo lleva el rio,  nosotros nos quedamos así”.

Cabe recordar que el Ministerio de Obras públicas de la Nación, archivo que se encuentra en  la página de “Inversiones Argentinas”,  se anunciaba la suma de $ 91.545.333 para la obra “Captación acueducto y planta potabilizadora Rio Piedras-Salta”.

El responsable de esta obra era el Ente nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y en la descripción, el objetivo era mejorar el servicio de agua y cloaca en la localidad  de Metan SALTA.

Un detalle de la inversión contrasta con el testimonio de la realidad de los vecinos,  es que, entre los datos oficiales se indica que la obra ya tenía un avance de más del 80 por ciento.

Y en 2020 el intendente municipal junto a Sergio Camacho, Ministro de Obras Publicas de la provincia,  firmaron un convenio para la finalización de la obra, que contemplaba las defensas el rio para evitar crecidas que lleguen a la planta potabilizadora.  El proyecto prometía asegurar el servicio de agua al pueblo de Río Piedras en dos etapas: la optimización de la planta potabilizadora y la construcción de un nuevo acueducto con mayor caudal de conducción.

Nada de eso parece haberse hecho.

Al respecto, Daniela, representante de los vecinos de Rio Piedras indicó “Hay notas del ministro de obras públicas, y del ex intendente diciendo que la obra estaba en un 85%  realizada. Tenemos video de lo que sale en nuestras casas no hay ni un 30 ni 40 % de la obra realizada”, y cuestionó, “ni los animales viven así y utilizan el agua que sale de las canillas”.

“Antes había un cartel enorme en la entrada del pueblo sobre la obra y ahora el cartel no existe más y la obra no se realizó nunca”, agregó.

Daniela también resaltó que los vecinos tienen impotencia “queremos que esto se viralice, no se puede vivir así”, sin embargo, “la gran mayoría de la población vive de la municipalidad y la gente no sale a reclamar porque tiene miedo por persecución laboral. Ahí entra el tema político”.

Por último, en el marco del aumento de casos de dengue en la provincia, manifestó que la falta de agua potable agudizaría la epidemia ya que los vecinos deben tener agua estancada, “es una contradicción, hace 20 días estamos sin agua y tenemos que tener tachos con agua”.

AUDIO

https://drive.google.com/file/d/1_Q7waS7AFeL_2UhVHVZsonYCNGjQQBzw/view?usp=sharing

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *