Las obras tienen una inversión de aproximadamente 6.000 millones de pesos.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún e intendentes de municipios del departamento San Martín, recorrieron diversas obras de agua y saneamiento con la finalidad de que estén finalizadas para el periodo estival.
Las autoridades coincidieron en afirmar que “la obra que gestionó el Gobernador Gustavo Sáenz junto al ministro Camacho, del Alteo El Limón está en ejecución, con una duración de 6 meses, lo que posibilitará duplicar el abastecimiento de agua que tiene el embalse El Limón y el sistema Itiyuro”.
Este abastecimiento dará mayor pureza por el tratamiento de las algas con un sistema de dotación para la potabilidad denominado DAF. Dicho sistema va limpiando las algas, a través del burbujeo y luego pasa por otro sistema de potabilización.
Por otro lado, indicaron que este proceso abastece de agua a cuatro municipios: Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y Mosconi. En el caso de Salvador Mazza ya tiene la capacidad para abastecerse e independizarse del sistema Itiyuro, además posee dos pozos de agua y dos pozos más en las comunidades de La Bendición y en Gendarmería, que abastece de agua a Aguaray y al sistema Itiyuro.
Asimismo, destacaron que en Aguaray se finalizó la perforación de dos pozos y se realizan las conexiones de nexos, lo que posibilitará que el 70% de la población de esa localidad tenga agua por primera vez en la historia. Además se trabaja en un tercer pozo para que el 100% de la población cuente con el agua.
Otro avance que mencionaron es en Yacuy, donde funcionan 6 pozos existentes y en esta gestión se construyeron 2 pozos más de agua. Estos 8 pozos son los denominados el 4 bis y el pozo 12, y se construirá el pozo 13. Toda esta agua va a la cisterna de Yacuy que se comunica por un acueducto a la cisterna de Villa Güemes , se trata de una obra de 18 kilómetros que transporta el agua de estos 9 pozos y está próxima a terminar.
Finalmente en Villa Güemes, se realiza una cisterna nueva y una planta potabilizadora. Esta nueva cisterna abastece de agua a Tartagal . Además, el pozo 1 y 2 realizados en esta gestión, les abastece de agua al sistema de Tartagal y en los próximos días se pondrá en funcionamiento el pozo de Fátima (pozo 3) para brindarle directamente a la red de Tartagal agua potable.
La planta potabilizadora de Villa Güemes , con la obra del acueducto está a un 80% y brindará agua a su vez a Mosconi y Vespucio.
Cabe mencionar que se trabaja en más de 18 pozos en toda la zona norte, con 40 camiones, más 5 camiones que comprará Aguas del Norte , más tres camiones a cargo de la intendencia y sumado a esto todo el recambio de cañerías que se está haciendo en la zona. La inversión es de aproximadamente 6.000 millones de pesos.