“Yo no quería ser hombre muerto y me saqué la cadenita y la enterré”

En un extenso relato, Hugo Alejandro Díaz, veterano de guerra de Malvinas, contó parte de lo que fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

“Tenía 25 años cuando llegue a Malvinas. Fuimos transportados en un hércules a Malvinas. Nunca imaginábamos que íbamos a la guerra”.

“Allá cada uno debía cavar un pozo que sería el lugar donde estuve viviendo más de dos meses. Para mí era un hotel 5 estrellas. Comíamos una vez por día”.

“Las bombas de las fragatas nos agobiaban. Dormíamos de día porque de noche eran los bombardeos”, expresó al relatar la rutina que tenían los soldados argentinos.

“En una vigilia pude ver a mi hijo que me decía papa veni, esa situación me desmoralizo y ya no quería estar en la guerra. Mis compañeros me levantaron el ánimo para continuar hasta el final de la guerra”.

“Los ingleses hicieron el cementerio de Malvinas y la identificación de los soldados muertos identificado con las cadenitas. Yo no quería ser hombre muerto y me saqué la cadenita y la enterré”.

Sobre la preparación que tenían los jóvenes que llegaron a las islas, manifestó, “Opino que no existieron los chicos de la guerra, al contrario, porque si hoy pueden votar los ciudadanos de 16 años significa que tienen capacidad, y nuestros soldados de 18 años si tenían la capacidad de pelear, nuestros soldados dieron el ejemplo al mundo. Nosotros sin tecnología pudimos resistir”

La guerra comenzó el 2 de abril de 1982, cuando las milicias argentinas desembarcaron en las islas, y finalizó el 14 de junio de 1982, cuando fue acordada la tregua entre ambos países.

Exposición de ex combatientes en Plazoleta IV Siglos, Salta.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *