Santiago Pedroza en nombre de la firma Hidrolik presentó como pruebas del robo fotos y un par de videos en los que se ve a operarios de otra empresa en sus conteiners.

Un robo millonario se produjo en la zona minera salteña ¿tierra del litio es tierra de nadie?

La grave denuncia no tuvo repercusión en los medios periodísticos locales.

Una empresa de perforación de San Juan denunció en la Justicia de Salta que «saquearon su plataforma de perforación en un proyecto de litio en la zona de San Antonio de los Cobres y les robaron equipos por un valor de 400 millones de pesos», indicó Tiempo de San Juan.

Autoridades de la empresa afirman que les impiden el ingreso al salar y la firma que dirige el emprendimiento no se hace responsable de las pérdidas.

La presentación judicial la realizó el abogado salteño Santiago Pedroza en nombre de la empresa sanjuanina Hidrolik S.A.S., con sede en la calle Mendoza en Pocito.

La compañía se encontraba trabajando desde diciembre de 2023 en la perforación y pruebas de bombeo de dos pozos destinado a la extracción de litio en el proyecto minero Mariana en el Salar de Llullaillaco, en San Antonio de los Cobres. Ese lugar está a 360 km al oeste de la capital de Salta.

Todo fue bien hasta que la máquina de perforación -alquilada a M&P- no anduvo más y no consiguieron que la repararan. Hasta tanto, los operarios de Hidrolik guardaron todos sus equipos y herramientas en un conteiner, el cual quedó cerrado junto con otro módulo que funcionaba de oficina. El 5 de mayo, la empresa Litio Minera Argentina impidió que los obreros y profesionales sanjuaninos ingresaran a la plataforma de exploración, de acuerdo a la presentación judicial.

Los sanjuaninos sospechan que en ese tiempo hubo una maniobra para excluir a Hidrolik del proyecto, mientras tanto la plataforma permaneció cerrada. Lo sorprendente es que recién pudieron ingresar el 27 de mayo último y descubrieron que estaban saqueando sus instalaciones. Constataron que rompieron los candados y que habían robado costosas herramientas y equipos de perforación, además indumentarias.

La empresa espera que la justicia salteña actúe.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *