Según la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), en Argentina, 40.000 personas pierden su vida por muerte súbita y el entrenamiento en RCP puede salvar vidas.
En el marco de la semana de concientización y prevención de la muerte súbita, profesionales de la terapia intensiva pediátrica desarrollaron un curso de instrucción sobre técnicas de RCP a 16 familiares de pacientes internados.
El objetivo fue la adquisición de prácticas y habilidades básicas de reanimación destinadas a padres y acompañantes, para brindar una primera y rápida asistencia que permita realizar esta maniobra en caso de ser necesario.
Además, en el curso se puede aprender sobre el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), un dispositivo electrónico portátil que ayuda a restablecer el ritmo cardíaco a una persona, y con esta acción mejorar las probabilidades de sobrevida.
Los talleres se desarrollaron en dos instancias, la dinámica fue a través de proyección de audiovisuales, exposición teórica y práctica de reanimación con muñecos preparados especialmente. Los padres manifestaron entusiasmo, estuvieron conectados y activos en la participación.