Un proyecto aprobado en ambas Cámaras y que sólo falta reglamentar busca regular la acción de Fundaciones y ONG en la provincia de Salta.

Hace unos días volvió a reflotar un proyecto para relevar y regularizar el accionar de fundaciones y ONG en el norte salteño.

Sobre esto, la Diputada Gladis Paredes, en entrevista con El Salteño al Dia advirtió al principio, «no estoy contra el tercer sector» reconociendo que su accionar es necesario para el estado pero enfatizó que hay que conocer quiénes trabajan, qué hacen y con qué fondos se manejan con poblaciones vulnerables.

«Encontramos fundaciones medicando y revisando pacientes en el norte. El Ministro de Salud no tenía conocimiento. No podes poner en manos de cualquiera tu salud», indicó y cuestionó «hay que ver cuál es la matrícula ya que algunas MP nacionales no pueden atender en Salta».

Otro de las áreas donde se cuestiona este accionar es la de educación ya que es de común conocimiento la multiplicación de fundaciones, muchas hasta pertenecientes a funcionarios y/o familiares directos de ellos, que dan cursos bajo el lema  «Cursos para el emprendedurismo» los cuales carecerían de autorización del Ministerio de Educación de la provincia.

Se dictan desde cursos de señas, cursos de masoterapia, cursos de seguridad, y hasta de auxiliar de enfermería sin tener un aval de los ministerios correspondientes.

Algunas fundaciones te cobran algo ‘que hace agua’ cuando te topas con la realidad de que, sin convenios, los cursos no «sirven para nada» explicó Paredes.

 «Hay Fundaciones que dan cursos de capacitación sobre enfermería auxiliar cuando ya no existe en la provincia, y agente sanitario cuando eso lo dá Ministerio de Salud Pública».

Ante estas irregularidades los encargados de  fundaciones responden que dan las capacitaciones «para que sepan,  no para trabajar» relató Paredes subrayando que «infringen la ley porque están cobrando algo que no le sirven para nada».

Cabe recordar las declaraciones del Ministro de Salud, Federico Mangione cuando cuestionó a una organización «por el trabajo descoordinado con organismos oficiales».

Por su parte, Diego Bustamante, director de la ONG «Pata Pila» negó rotundamente ser un «estado paralelo. Tenemos legitimidad territorial y trabajamos en conjunto con la municipalidad» manifestó.

El Proyecto en cuestión permitirá tener un registro real de la cantidad de fundaciones y así regular la acción a través de una ley, «si yo hago algún curso de salud o educación debo firmar un convenio con el Ministerio contando qué se hará en tal lugar».

Por último, la Diputada provincial remarcó que en cualquier lugar del mundo «es fundamental que estén las fundaciones. La provincia sola no puede por una cuestión geográfica pero es bueno trabajar conjuntamente».

Audio

🎙 https://voca.ro/1oVFkwzpc7hR

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *