José Gauffin se manifestó a favor del financiamiento de las universidades, aunque remarcó la obligación de controlar de manera externa las partidas presupuestarias.
En la sesión de este martes, el diputado provincial del PRO, José Gauffin, hizo referencia al actual debate por el financiamiento de las universidades publicas que el gobierno nacional quiere vetar. “Es una discusión vacía de contenido y de información, con verdades a medias”, inició su alocución el legislador.
En primer lugar, se refirió a la falta de gestión nacional, tras la prórroga del presupuesto 2023 y la no designación de prioridades ante la situación económica del país, como debería haber hecho con la educación superior.
Por otro lado, indicó que es necesario el control y la transparencia para auditar el presupuesto universitario, y agregó que el organismo encargado de hacerlo es la Auditoría General de la Nación. “Le corresponde al estado nacional y nunca lo hizo, no hay control externo, además las universidades siempre han sido reticentes a ser auditadas, mucho más durante la gestión kirchnerista”, manifestó.
Gauffin insistió en la falta de financiamiento, aunque recordó que fue la gestión de Alberto Fernández la que más quitó presupuesto a las universidades. “Deben entender que, si no hay plata, es necesario racionalizar su presupuesto para poder seguir sosteniendo la educación”, finalizó.