Así lo informaron desde el área operativa del hospital Materno Infantil. Llaman a extremar las medidas de prevención.

 

El frío llegó y con él las enfermedades respiratorias que se volvieron más hostiles en grupos de vulnerabilidad; niños y adultos mayores.

Desde el hospital Materno Infantil informaron que el fin de semana se registraron entre 300 y 400 consultas por enfermedades respiratorias agudas «el viernes hubo pico de consultas, desde resfríos, laringitis, neumonías y bronquiolitis», indicaron.

Un dato que preocupa es la ocupación de camas del sector de cuidados intensivos que ya está al tope con un 90%,  donde los pacientes son menores de 2 años que atraviesan en mayor porcentaje bronquiolitis.

La comunidad del hospital convoca a la sociedad a extremar medidas de prevención y a afianzar;

  • Es recomendable lavar frecuentemente las manos con agua y jabón: antes de comer, después de ir al baño o asistir a un niño o adulto en el cambio de pañales, luego de toser, estornudar, limpiarse la nariz, manipular basura y otras acciones de la vida cotidiana.
  • También, se aconseja cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otros.
  • Ventilar todos los ambientes del hogar diariamente. A pesar de las bajas temperaturas, es necesario realizar este procedimiento para eliminar los virus y bacterias que se acumulan en las habitaciones.
  • Es fundamental tener al día las vacunas contempladas en el Calendario Nacional.
  • En cuanto a la alimentación del bebé, es primordial la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego continuar hasta los dos años o más con una alimentación complementaria adecuada.
  • Si tenés diagnóstico de asma, alergias respiratorias o te indicaron utilizar medicación bronquial en aerosol, no suspendas el tratamiento y acudí a los controles con tu medico pediatra.
  • Otra recomendación importante para cuidar la salud de toda la familia es prescindir del consumo de tabaco, mantener los ambientes libres de humo y no exponer a los niños a que aspiren aire contaminado. El cigarrillo causa inflamación de la vía aérea, por lo cual aumenta la predisposición a las infecciones respiratorias.
  • Se recomienda no automedicarse sino que se debe consultar con un profesional antes de consumir o suministrar a un menor cualquier remedio.

 

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *