Colegiados solicitan la intervención para «tener elecciones legítimas y transparentes».
Una gestión que hace caso omiso a un fallo de la justicia fue el detonante para solicitarle al gobierno que intervenga el histórico Colegio de Enfermeros de Salta tras realizar una denuncia penal por usurpación de cargo.
Eliana Castro es licenciada en enfermería y en diálogo con www.elsaltenioaldia.com.ar contó que las irregularidades en la gestión del Director Hugo Salvatierra tomaron una impronta delictiva por «usurpación de cargo y asociación ilícita».
El mandato de esta directiva caducó en marzo y previo a terminar el mandato, en octubre el colegiado solicitó el derecho de elecciones; «no nos respondieron y tuvimos que hacer un recurso de Amparo para que el Colegio de Enfermeros cumpla con las elecciones que se realizan cada 4 años».
Tras lo presentado el juez falló a favor de los colegiados e intimó a los directivos a que llamen a elecciones pero hicieron caso omiso, informa.
En este marco Eliana manifestó que entre las irregularidades actuales detectaron que «hace un mes la actual directora de Enfermería del Ministerio de Salud Pública hicieron capacitaciones en el interior de la provincia. Los enfermeros de cada localidad estaban obligados a asistir a estos cursos y se los hizo firmar doble planilla no sé con qué fin».
En las capacitaciones, denuncia que se hizo campaña implícita de la lista oficial auspiciada por el Colegio que ya no está en mandato situación que derivó en una denuncia penal por «administración fraudulenta, estafas reiteradas, asociación ilícita y que se rinda cuenta de todos los gastos».
Así también acotó que el miércoles el presidente del Colegio «llamó a elecciones en el Boletín Oficial y pidió un nuevo tribunal de disciplina y de cuentas. Ellos están procediendo ilegalmente», indicó.
Los denunciantes informan que las autoridades de Salud, el Dr Carpio, y de Justicia, Frída Fonseca, ya fueron informados de lo que está pasando entre lo solicitado y denunciado enfatizan en que, «la directora debe dejar de hacer cosas con un Colegio que esta acéfalo»
«Tengo pruebas de todo. Ellos siguen cobrando matrículas, entregando certificados eso está denunciado como asociación ilícita porque su mandato terminó. Al dejar el Colegio seguro se llevarán todo sin rendir los fondos».
En este marco también se refirió al manejo del Colegio por el actual Secretario de ATSA; «Abel Ramos está detrás de todo esto. Les ofrece a los enfermeros regalarles una cuota a cambio de un voto», declaró a El Salteño al Dia.
«Todas las autoridades son allegadas a él por eso están el esos cargos . El cuenta con impunidad política por eso hace estas cosas fraudulentas. Nunca da la cara y pone a sus secuaces como Hugo Salvatierra», expresó.
Salvatierra también es Director de Enfermeros del Hospital Papa Francisco y tendría denuncias de maltrato, violencia y extorsión al personal con contratos Covid.
Eliana que pertenece a la Lista Violeta manifestó que buscan que el Colegio vuelva a funcionar con normalidad y destacó que la apertura al diálogo del Gobierno se logró por el accionar de la Mesa de los autoconvocados.
En conclusión expresó «Queremos dignificar una de las profesiones más importantes de la salud. Si el Colegio hubiese cumplido su rol de controlador del servicio de enfermería no tendríamos contratos precarizados».