Toda violencia es repudiable y merece una condena, pero cabe preguntarse ¿Los medios de comunicación estamos escuchando las dos versiones, o nos estamos convirtiendo en linchadores mediáticos para generar más odio? ¿Dónde queda el rol de la justicia?
Hace unos días se dio a conocer un terrible hecho de agresión hacia un profesor de bachata en la zona sur de la ciudad de Salta. El joven profesor sufrió la quebradura de su pierna en un hecho por el que aún la justicia no se expidió con datos certeros . Según la denuncia de la familia de la víctima, el joven fue agredido por su condición sexual. El INADI actuó de oficio y denunció a la familia, la policía allanó la vivienda de los acusados y llevó demorados a dos de sus integrantes. El repudio fue masivo ante un hecho que no tenia mas explicaciones pero la familia acusada quiso hablar y solo un medio de comunicación hizo eco de estas declaraciones.
Tras la viralización del suceso, inmediatamente el hecho fue agenda en todos los portales de la provincia, quienes, ante la denuncia pública titularon la primera versión así;
“Le rompieron la pierna a un profe de bachata: Le tienen odio porque es gay»
“Ataque homofóbico en Salta: le quebraron la pierna a un profesor de baile”
“HomoOdio en Salta: le quebraron la pierna a un bailarín”
“Agredieron a un bailarín de bachata por su condición sexual”
“Ataque al bailarín: Allanaron la casa del acusado”
«Es bailarín y sus vecinos le fracturaron una pierna por ser gay»
En ninguna de las notas se encontraron declaraciones de la parte acusada, pero un medio de comunicación, “Que Pasa Salta” busco conocer la otra versión.
Una de las integrantes de la familia acusada de homofobia y agresión física manifestó; “desde que tengo uso de razón hay agresiones físicas y psicológicas. Roberto Costilla, (padre de Tito) y Susana (madre), llegaron a agredirme físicamente, tiran objetos en mi casa, me insultan. El video que el divulga fue hace tres años y ese reclamo fue porque el siempre me agredía en todos lados, en el colectivo, cuando caminaba en la vereda el pasaba con sus amigas y se me reían en una oportunidad me metió un codazo. En el video nunca se vio que lo agredí”.
La madre del supuesto agresor manifestó con respecto a ese día del hecho; “Es totalmente falso lo del palo, mi hijo venia de una fiesta, este chico le ofreció pelea y mi hijo reacciono se dieron patadas y ahí se quebró el joven. Mi hijo quiso ir a verlo porque estaba tirado, ahí el padre lo vio y lo agarraron a mi hijo, cuando me fui a meter y vino su madre y se armó todo. Tenemos un montón de denuncias hace años. El grabó lo que le convenía. Tito en una oportunidad me agredió con un cuchillo. En ese video que difundió, me dobló el brazo y me saco el celular y me partió la pantalla del celular” remarcó.
En cuanto a la denuncia de discriminación por la condición sexual del joven manifestaron; “Nos trata de homofóbicos, no tengo ningún problema, yo creo que el chico está lucrando con su orientación sexual. Estoy cansada de estos agravios hacia mi familia. Sé que esto me va a perjudicar. En un momento dado tanta agresión lo lleva a uno a responder verbalmente”.
La hermana de Fabricio, joven agresor relató también que tuvo que irse de su casa por las constantes agresiones; “Yo no estuve en esa pelea y Tito me involucra. El siempre busca quilombo. No soy homofóbica, es falso lo que dicen. En el colegio amenazan a Fabricio y están invitando a la gente a ir a mi casa a escrachar mi vivienda. Él no es víctima de nada. Todo es mentira. Nosotros somos las víctimas. Pedimos una perimetral. Tengo testigos. Le pido a la justicia que escuche mi pedido. No podemos siquiera salir al jardín. Este chico salió a difamarme, esta es mi verdad”.
Las redes sociales también se hicieron eco de este hecho con gran virulencia, por un lado con mensajes de repudio y hasta amenazas de muerte hacia la familia acusada y, por otro lado con mensajes de apoyo y solidaridad hacia el profe agredido. La intención de esta nota es simplemente re educarnos como medios de comunicación y abrir debate sobre el rol de los medios en medio del auge desmedido de las fake new con su cara más brutal, el linchamiento mediático. Como dice el comunicador Buen Abad Dominguez «Una de las cualidades más perversas del “linchamiento mediático” radica en su impunidad pública masificada. No hay retorno».
Los medios nos apresuramos a afirmar lo que aún no es comprobado y más un, sin escuchar la otra versión, sin embargo, en este caso, y en este tiempo de visibilización de la violencia que siempre existió contra la comunidad Lgtb se debe hacer un uso correcto de la tarea de informar acompañando a las partes. El uso del potencial es una manera de suprimir este error de «afirmar algo» en las noticias. La declaración de los derechos humanos en su artículo 11 establece que todo ser humano es inocente hasta que se demuestre lo contrario; este es un elemento fundamental de un juicio justo y del Estado de Derecho, y un concepto que todo el mundo entiende o debería entender.
Fotocaptura del descargo del joven acusado de la agresión. Después de la cantidad de mensajes eliminó su cuenta de Facebook.