Así lo manifestó el senador Juan Cruz Curá y anunció que la Defensoría Federal de Orán direcciona un amparo judicial contra Vialidad nacional por el estado de la autopista.
En 2018 autoridades de Vialidad Nacional y la cartera del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Guillermo Dietrich, después de 10 años, inauguraban la tan ansiada autopista Pichanal-Orán que tuvo una inversión inicial de 970 millones pero que después superó los mil millones. La obra terminada contemplaba:
«una extensión de 21 km que vinculaba las localidades de Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán ; la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado; un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán. Además, se desplazó 500 metros hacia el norte un tramo de la ruta – entre la RN 34 y la RP 5-, donde también se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones», detallaron.
Sin embargo hoy, en la Legislatura de Salta, el Senador por Orán Juan Cruz Curá difundió un video del estado de la ruta y manifestó que la obra está sin concluir y totalmente abandonada, «la obra en RN50 lleva 16 años y aún no se puede inaugurar. Desde 2019 presento reclamos por esto», afirmó.
El Senador consideró que la autopista inconclusa Oran- Pichanal, «muestra a los argentinos de primera y los de segunda y la falta de federalismo. Pasaron 5 mandatos presidenciales y esta obra no se puede terminar. Ruego que ese centralismo porteño pueda romperse», expresó.
Mas allá de la indignación para los que diariamente circulan por el lugar, el senador destacó la gravedad de que los legisladores nacionales no se cuestionen qué pasó con la obra «¿dónde están los que fueron y los que están que no hay un pedido de informe por esta obra?, ¿cuánto se gasto? ¿Cuánto se re presupuestó y cuánto se hizo?. Esto genera una indignación muy grande en los vecinos».
La obra que se licitó en octubre de 2007, en el gobierno de Juan Carlos Romero afectando terrenos del Ingenio El Tabacal, dieciséis años después «no tiene mantenimiento ni luz. Llena de baches y nuevamente está paralizada por el gobierno nacional», concluyó Curá.