Efectivos del Escuadrón 20 Orán fueron alertados mediante el SITEVIF acerca de un grupo que intentó ingresar al país cruzando el Rio Bermejo con un vehícullo Ford Ecosport Titanium; el cual transportaban a bordo de una «balsa».
Al verse sorprendidos por los gendarmes, el grupo de ilegales regresó a nado inmediato hacia Bolivia, abandonando la camioneta a bordo de la balsa. En el interior, encontraron a una mujer y su hijo menor de edad.
El insólito hecho sucedió ayer martes por la tarde. Mediante el SITEVIF; Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Frontera; los gendarmes oranenses detectaron a varias personas cruzando el límite internacional fronterizo desde Bolivia hacia el territorio argentino por el Rio Bermejo, a la vez que arrastraban una balsa sobre la cual transportaban una camioneta Ford Ecosport Titanium.
Ante esa situación, los funcionarios se trasladaron al lugar y observaron cómo los involucrados regresaron nadando inmediatamente al país limítrofe, al notar la presencia de los uniformados. Seguidamente, los gendarmes identificaron en el interior del vehículo a una mujer de nacionalidad boliviana; con residencia en Salta; quien se encontraba con su hijo menor de edad y dijo ser la dueña del rodado.
El valor de este tipo de vehículos ronda los 1.5 y 3 millones de pesos en nuestro país (precio promedio U$S 27.000 en Sudamérica) De consulta con las autoridades federales, la Fiscalía Descentralizada de Tartagal dispuso la inspección del rodado mediante la utilización del escáner de AFIP-DGA y su posterior secuestro, como así también que la ciudadana propietaria quede supeditada a la causa, en infracción a la Ley 22.415 «Código Aduanero».