La sequía arrasa y llegó para quedarse todo el 2023.

En una entrevista por radio la Dos, el investigador del CONICET Jose Neiff, se refirió a la tragedia de la sequía que golpea a gran parte del área central del país y advirtió que esta situación podría agravarse y mejoraría recién hacia el mes de abril.

El especialista reflexionó sobre el impacto de la sequía histórica que atraviesa la región. “Esto es comparable con las enfermedades crónicas, cuando las enfermedades crónicas van produciendo efectos acumulativos, uno no se da cuenta hasta que llega a la etapa crítica, acá no hemos superado todavía a la etapa crítica”, remarcó.

Tambien destacó que “lo que está ocurriendo, no es solo en la Cuenca del Plata, sino que es una sequía que se está dando a nivel planetario, que tiene que ver con una menor cantidad de radiación que está produciendo el sol, que no es constante”, afirmó.

Neiff advirtió que «tenemos una perspectiva muy poco favorable» y resaltó que la bajante de los ríos, “viene para quedarse, realmente, la vamos a tener posiblemente, durante todo este año”, anticipó.

Sobre los efectos de la misma y los problemas que ocasiona, el investigador remarcó: «todavía no hemos visto lo peor».

Sobre la escasa población de peces, el investigador manifestó que hay que ser muy cautos con las autorizaciones que se dan a los torneos de pesca y para el consumo de peces en general, la fauna de peces está en riesgo rojo y va a costar mucho tiempo reponerse”, concluyó. Fuente: (Radio Dos – Vía Libre)

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *