«Secuestran casi 8 kilos de pasta base, más de 1 millón de pesos y 1352 dólares», esta es la noticia, pero tras ella surge una serie de interrogantes, ¿el narcotráfico solo opera en barrios marginales? ¿Dónde están los verdaderos jefes narcos? porque valga la aclaración, solo atrapan a los perejiles…
Hace unos días, desde el Ministerio Fiscal se publicó sobre «el MEGA OPERATIVO» donde se secuestró 7.750 kilos de pasta base, 1.173.846,60 de pesos y 1352 dólares que serían (en potencial) producto del narcotráfico.
Pero la lucha contra la Narcocriminalidad que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, solo agarra «la puntita del iceberg», el dealer del barrio, la doña que se gana usos pesos, y al marihuanero que se sienta a fumar en las esquinas de los barrios, pero ¿hay investigaciones para atrapar a los peces gordos, los cabecillas?, o, la lucha contra el narcotráfico se trata de «aparentar» y sobran los ejemplos para ilustrar esto, un ex gobernador que para la inauguración de un parque mandó a pintar la fachada de las casas para aparentar lindura mientras detrás se escondía la pobreza . Acá pasa lo mismo, atrapan solo a los perejiles, sacan de circulación unos paquetes pero el negocio sigue girando.
La noticia dice, «Los cinco detenidos –tres hombres y dos mujeres- formaban parte de una organización con división de roles y funciones, que tenía por finalidad la venta y provisión de estupefacientes a diferentes personas en forma habitual, acordando con los compradores el lugar de entrega y el precio a través del uso de telefonía celular», bien, ¿pero nada más? Si es una banda ORGANIZADA, uno se pregunta, ¿Cómo llegan al negocio familias pobres? ¿serían ellos la que la producen? ¿ serían los que transportan la droga?, ¿de donde?, ¿ cómo pasan controles?, serían, serían, todo en potencial porque no hay certezas, nada es certeza en el manejo del narcotráfico en Salta.
Todos conocemos la existencia de tantas causas de narcotráfico en Salta contra personajes que, justamente, no viven en barrios populares y que solo pisaron esa tierra para hacer política, (muchos estuvieron envestidos de algún cargo político). Otros, vendían la libertad al mejor postor, ostentaba de un poderoso cargo y obvio de una vida mas que placentera. Cabe recordar que el Ministerio Publico Fiscal (MPF) informó que en Salta y Jujuy, entre junio de 2019 y 2020 se iniciaron mas de 1900 causas por narcotráfico.
«La lucha» días atrás se dio bajo las órdenes del fiscal Penal Gustavo Torres Rubelt en viviendas en los barrios Ceferino, San José y 25 de Mayo, barrios pobres o populares como le dicen ahora.
La primera casa en ser allanada fue la de Ceferino, en calle Carrión, desde donde un hombre y su pareja comercializaban y distribuían las sustancias. Al ingresar en el domicilio, los efectivos secuestraron 1.233 kg. de pasta base, $ 203.900 y u$s 1.102, un automóvil y celulares.
En la segunda vivienda, de barrio San José, en donde residía un hermano del detenido en Ceferino, secuestraron cinco bolsas con “ladrillos” de un galpón, dos agendas negras, un cheque y varios celulares. Además, para profundizar la búsqueda se dio intervención a un perro antinarcóticos, que detectó en otras áreas de la casa, bolsas con sustancias estupefacientes y una balanza gramera. En total, y tras realizar el Narcotest, fueron secuestrados 6.500 kg. de pasta base.
Y, en barrio 25 de Mayo, según relatan los efectivos, que observaron al hijo del hombre detenido en Ceferino subiendo a un remís, que finalmente fue interceptado en calle Ayacucho. El joven intentó deshacerse de un paquete arrojándolo por la ventanilla del acompañante. Al ser recuperado por los efectivos, se pudo constatar que contenía en su interior 24 envoltorios de polietileno de color celeste, cada uno de ellos con sustancia amarillenta en forma compacta. Al joven le secuestraron $38.080.
Siempre ante la presencia de testigos, los investigadores se dirigieron con el detenido hasta la vivienda de 25 de Mayo, secuestrando del interior de un placard una balanza gramera y celulares.
Además, repartidos en distintos muebles de la casa, encontraron en un bolso negro $91.300; en una cartuchera rosa, $10.000; en una caja de azul metálica con llave, $55.000 y U$s 200; y en una bolsa de tela de blanca, $84.500 y U$s 50.
Lo secuestrado iba a ser rendido a alguien, eso es seguro, pero los detenidos se abstuvieron de declarar. Según se informa, los detenidos se encuentran alojados en la Alcaidía General de la Provincia. La red del narcotráfico en Salta va acrecentando y no estamos mirando bien si solo «luchamos» contra el narcomenudeo.