«Seaboard (El Tabacal) contamina, envenena y mata» dijo el periodista Marcelo Nieva en entrevista con «Verdades que Incomodan» por la 91.3.
El periodista que investiga la contaminación del rio Pilcomayo y Bermejo manifestó que la situación de los cauces de agua es insostenible por la contaminación que tienen, «el Bermejo volvió a cambiar de color ahora el agua es negra» denunció.
«Hace 17 años venimos denunciando este desastre ambiental cíclico y ahora se quiere hacer responsables a los pescadores con una veda de 5 meses» indicó.
Sobre esto aclaró que la veda es para que no vean la mortandad de peces por la contaminación aduciendo que por «nuestra actividad no hay peces». La extensa veda también perjudicaría la economía de los pescadores.
El periodista informó que tras un relevamiento de los ríos vio que el Ingenio Tabacal, Ledesma, La Esperanza y productores desvían la poca agua que llevan Ríos como Lavallen y otros afluentes directos del río Bermejo;
«Desviar el río en su totalidad es ilegal, vinieron los inútiles de Recursos Hidricos y aguas del Norte al Concejo Deliberante y se reunieron con los concejales de noche diciendo que la Seaboard podía sacar 0,25 metros cúbicos pero Recursos Hídricos deja que desvíen toda el agua», informó.
Nieva relató que usan postas humanas para vigilar el curso del río Bermejo hasta que abandona Salta donde corroboraron que «hoy nuevamente el agua del Bermejo cambió de color y se puso oscuro».
En referencia al río Pilcomayo cabe señalar que nuevamente el Servicio Departamental de Salud de Tarija, Bolivia, informó que detectaron contaminación en el pescados del río Pilcomayo. Según los resultados de análisis realizados en coordinación con Villa Montes, arrojaron presencia de metales pesados en cinco puntos clave de la región: Rancho Viejo, Central El Pibe, Puente Capitán Ustares, Peña Colorada y Puente Ferroviario.
Por último y ante la reiterada inacción de las autoridades en controlar desvío de agua y el desecho de tóxicos a los ríos, Nieva plantea que existe una connivencia del poder político y las empresas privadas, «igual vamos a recorrer el río porque lo amamos. El año pasado Orán estuvo rodeado de fuego y Seaboard no dio ninguna explicación», concluyó.