El Siprensal busca organizar colectivamente a la prensa de Salta.
En el marco de una jornada de lucha nacional, Fernando Diaz, referente del Sindicato de Prensa de Salta detalló la situación del periodismo en Salta.
«La situación salarial del trabajador no es buena. Lamentablemente un trabajador no llega a fin de mes. No alcanza a cubrir la canasta básica de 180 mil pesos. Es una situación preocupante en Salta y a nivel nacional», indicó.
En referencia a la situación contractual de los periodistas informó que la mayoría está en negro «hay precarizacion laboral. Hay muchos trabajadores no registrados que salen a la calle sin RT (seguro riesgo de trabajo) y si les pasa algo nadie los ayuda. De esos embates estamos hablando hoy».
El grueso de los trabajadores de prensa en la provincia realizan dos o tres trabajos para alcanzar un salario mínimo tanto en capital como el interior.
Como dato, el SIPRENSAL (Sindicato de prensa de Salta) son nucleados por la Federación Argentina de trabajadores de prensa (FATPREN) y entre sus funciones está la de actuar, en caso de despidos y violencia institucional, como nexo entre el trabajador y la empresa (medio de comunicación) para lograr destrabar el conflicto.
«Tenemos un departamento legal y colaboramos con afiliados y también ayudamos a colegas del interior que no están afiliados. El sindicato es una herramienta legal y administrativa para defendernos todos. La organización colectiva es lo único que puede ayudarnos», finalizó.