¿Se busca una nueva forma de abordar la protesta social en espacios públicos? o, ¿se está buscando una nueva forma de reprimirlas?
La creación de una fuerza policial especial nos remite a los peores fantasmas de una época terrible en la argentina.
La noticia se dio a conocer en las redes cuando el diputado por San Martin, Matías Monteagudo manifestó que desde su bloque, junto a Raúl Vargas (Dip. de la UCR), solicitan la creación de una fuerza especial para frenar los cortes de ruta en el norte de la provincia.
El pedido formal lo realizaron al Ministerio de Seguridad de Salta, a la figura del Dr Abel Cornejo, expresando que; “En nuestro carácter de diputados del departamento de San Martin , tomamos conocimiento de las tentativas para articular la creación de un grupo especial de la policía de Salta que trabaje en la prevención de los cortes totales de rutas del norte provincial. Y solicitamos de forma inmediata que se constituya ese cuerpo policial.”
En el documento del Bloque de diputados argumentan que los cortes constituyen un delito federal afectando el derecho a la salud, a la economía. a la propiedad, a la alimentación y a la educación.
En el documento no se aclara en qué consistirá o cómo será el accionar, y porqué se lo denomina grupo especial, lo cual despierta fantasmas de la utilización de la fuerza de seguridad para reprimir y criminalizar a los manifestantes en Salta, accionar que de tener el visto bueno, estará avalado por el Ministerio de Seguridad.