Docentes advierten de los peligros pero el estado no escucha los reclamos. Desde La Poma hasta Rivadavia, la falta de inversión en infraestructura transforma las escuelas en trampas.
Patios con pozos ciegos, comida con gorgojos y agua con arsénico son algunas de las amenazas con las que lidian alumnos y docentes en la provincia.
La tragedia en la Poma parece correr el velo sobre la verdadera situación de las escuelas en el interior de Salta. Tras el hecho, denunciaron a la Ministra de Educación de la provincia.
No es la primera vez que la educación salteña se convierte en noticia por distintas adversidades, desde docentes con sueldos paupérrimos, escuelas que se caen a pedazos hasta la tragedia que se cobró la vida de un alumno en la localidad de la Poma.
Tras el hecho que sacudió a los salteños, este martes, Dalmiro Acosta, vocero de la comunidad originaria San Felipe, departamento de Rivadavia, informó que alumnos de la escuela N 4198 consumen agua con arsénico.
Sin dar acceso al agua potable, las autoridades municipales y provinciales despojan a una escuela y a una comunidad del derecho a salud y educación, reflexionó.
La Escuela 4198 de San Felipe tiene aproximadamente 70 niños de etnia Wichí. La comunidad se encuentra a 25 km del pueblo de Rivadavia Banda Sur, conectada por un único camino vecinal en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento, “es un camino clandestino que con apenas una llovizna se vuelve intransitable», denuncia.
La situación se torna aún más grave al conocer que la escuela hace semanas no cuenta con agua potable;
«hace unas semanas que desde la institución escolar insisten a la municipalidad proveer agua pero el secretario de gobierno municipal Rolando Rojas se niega a responder lo solicitado y al no dar respuesta positiva eso hace que la institución continúe sin agua y eso hace que los niños pierdan días de clase», afirmó.
En la comunidad hay un pozo perforado de aproximadamente 14 metros de profundidad con un motor bomba «pero el agua que sale de ese pozo tiene un alto porcentaje de arsénico y a eso el gobierno municipal considera agua potable».
El líquido, de dudable potabilidad, abastece a familias de 14 viviendas que, sin otra fuente alternativa de agua ni posibilidad económica, se ven obligadas a consumir agua de ese pozo.
El resto de los habitantes consumen agua de un madrejón, de donde también toman los animales de la zona, «comparten el agua con los animarles, es triste la realidad, es un abandono total», indicó Dalmiro.
La falta del servicio vital en las comunidades tiene larga data, y el municipio no hace nada, denuncian. Hace 20 años que Leopoldo Cuenca es mandatario y la situación no cambia.
«Todo consecuencia de un gobierno que no se preocupa en cumplir sus deberes y siempre ausente ante las situaciones graves que padecen los habitantes, a esto los llamo un abandono total», expresó.
Dalmiro resaltó que la falta del agua fue denunciada por todos los directivos que pasaron por la institución, «se hizo la gestión correspondiente en reclamo por un pozo nuevo pero nunca tuvo respuesta hasta tiempos actuales».
Cabe recordar que hace una semana en la localidad de Embarcación padres tomaron una escuela reclamando falta de personal (ordenanza y cocinera, portero), y mantenimiento edilicio como cerco perimetral;
En este caso, consecuencia de «una cadena de faltantes y abandono» los docentes decidieron cocinar a los alumnos y por descuido dieron comida con gorgojos;
«(..) fue sin mala intención. La directora también se quebró por realizar tareas pesadas. Realizamos notas y reclamos desde el año pasado y no tuvimos respuesta. Estamos cansados porque nos mienten. El estado nos abandonó», » expresó un tutor.
Desde la Poma hasta Rivadavia, la tragedia acecha las escuelas con el abandono de los edificios educativos y la falta de personal, un hilo que se corta por lo más delgado, los alumnos.
Tragedia en la Poma: La Ministra de Educación fue denunciada
Tras el hecho, el Dr Sergio Heredia informó que la Ministra de Educación, Cristina Fiore, fue denunciada penalmente, «le cabe responsabilidad porque la Ministra tenía conocimiento del estado de las escuelas».
La causa está caratulada como homicidio culposo con responsable a determinar.
En declaraciones a la prensa, Heredia manifestó, «La Ministra Fiore tenía pleno conocimiento de esto. La mala política termina en esta tragedia».
Entre los datos que difundió tras su viaje al lugar del siniestro fue que se encontraron siete pozos ciegos en la zona, y que tras la muerte de Valentín “inmediatamente la Municipalidad tapo seis pozos ciegos, ¿por qué no los tapo antes?
De los testimonios recopilados, Heredia contó que el niño era abanderado y ese día junto a compañeros trató de poner una banderita para señalizar la peligrosidad del pozo pero cayó y murió.
«Esto es un escándalo. El Gobernador cometió un atropello por visitar a los menores internados y después en una conferencia dijo que saltaron sobre el pozo. La perversidad de todo esto es que la Ministra, una política profesional, ella en 24 horas mandó a investigar a los docentes en paro a través de un memorándum”.
Por último, el Dr Heredia consideró “si se hubieran tomado el trabajo de estar en las carpas y escuchar a los docentes se hubiera evitado este accidente. Es más importante escuchar a los Palmeras donde el gobernador cantó cuando, un día antes se murió un nene en la Poma».
Por LP