Se recomienda tomar precauciones para evitar efectos nocivos como deshidratación y golpe de calor, especialmente en niños y adultos mayores. El agua es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.
El Ministerio de Salud Pública comparte recomendaciones a tener en cuenta en las jornadas de alta temperatura, especialmente para el cuidado de niños y adultos mayores, que son los más vulnerables frente a los efectos del calor.
- La deshidratación grave es una emergencia que pone la vida en peligro.
Una persona está deshidratada cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario. La deshidratación puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto.
Algunos síntomas de que una persona presenta deshidratación son:
- Piel apagada y escamosa
- Debilidad
- Confusión
- Boca seca
- Ojos hundidos
- Orina oscura y de fuerte olor
Se debe solicitar asistencia médica inmediata:
- Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca.
- Temperatura mayor a 39º.
- Sudoración excesiva.
- Sensación de calor sofocante.
- Piel seca.
- Agotamiento.
- Mareos o desmayo.
- Dolor de estómago.
- Falta de apetito.
- Náuseas o vómitos.
- Dolor de cabeza
Mientras se espera la asistencia médica, se debe trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca de a sorbos pequeños.
Se aconseja
- Aumentar el consumo de líquidos, especialmente agua, aunque no se sienta sed.
- Beber al menos ocho vasos de agua a lo largo del día.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- El consumo de bebidas para deportistas debe hacerse con moderación y siempre que no haya contraindicación médica.
- Comer con moderación.
- Consumir verduras y frutas.
Para evitar golpe de calor
- Reducir la actividad física en horarios de alta temperatura.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados entre 18 y 24 grados.
- No exponerse al sol sin protección entre las 10 y las 17.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Cubrir la cabeza con gorra, sombrero o sombrilla.
- No salir a la calle sin compañía, especialmente los adultos mayores.
- Tomar baños de agua tibia.
Importancia del agua en el organismo
El agua es indispensable para el buen funcionamiento del organismo en general y debe tomarse todos los días.
Aproximadamente un 20% de la hidratación diaria es aportado por los alimentos que la persona consume; el 80% restante depende de los líquidos que bebe.
- Es importante para la salud mantener una correcta hidratación en cualquier época del año, aun cuando hace frío y no se siente sed.
Se recomienda llevar una botella con suficiente agua para beber en la escuela, en el trabajo, en el gimnasio, cuando se hacen caminatas o se practican deportes, etc.
- Cuando no hay sensación de sed, una forma efectiva para tomar el agua necesaria es hacerlo con sorbos pequeños, de manera regular.
- Se recomienda beber diariamente un vaso de agua al momento de levantarse. Eso aporta la energía necesaria para ponerse en actividad
Los profesionales de la salud, de cualquier rama, recomiendan siempre beber agua suficiente durante el día, ya que esto ayuda al buen funcionamiento del organismo, a perder peso, ganar energía, tener un aspecto más saludable y mejor rendimiento en las actividades diarias.
El agua transporta hormonas y enzimas que son básicas para el buen funcionamiento de todos los órganos. Limpia el cuerpo, al eliminar toxinas y ayuda al pleno funcionamiento de los riñones.
Una buena hidratación hace que el cerebro funcione mejor y esté alerta. Además, mejora la memoria.
Cómo beber el agua necesaria
- Se recomienda acompañar la comida con poca agua, ya que ocupa espacio en el estómago. Lo mejor es beber agua antes de comer.
- Tener siempre agua a mano, para beberla en pequeños sorbos. De esa manera se ingiere mayor cantidad durante el día. No es recomendable beber mucha agua de golpe o en poco tiempo.
- El consumo de frutas y verduras aporta alrededor del 20% del agua que necesita el organismo diariamente. Además, aportan minerales y vitaminas.
- Otra manera de tomar agua es mediante caldos, sopas, tés u otras infusiones.
- Toda actividad física hace que el cuerpo pierda agua. Por eso es conveniente tener siempre una botella de agua a mano.