Algunos reciben premios, los vecinos, castigos. La función del Ente de «defensa de los usuarios» quedó en jaque tras su ineficacia ante el desastre que dejó Aguas del Norte en toda la provincia y que aún no tiene solución.

Prensa del gobierno anunció que el Ente accedió al galardón luego de acreditar la implementación integral del Premio Nacional a la Calidad Estatal (PNC). Entre las fortalezas se destacaron «un Organismo afianzado en liderazgo con enfoque en los usuarios, la agilidad de gestión y el plan de modernización en curso para digitalizar la totalidad de los procesos, con indicadores de seguimiento y monitoreo de los servicios regulados».

En el marco de la falta de agua, ¿qué decía la gente el 14 de abril de este año?

«vecinos de Tres Cerritos sin agua durante más de 5 días sin respuestas de la empresa Aguas del Norte, ni el Ente Regulador de los Servicios Públicos dieron señales, decidieron buscar una audiencia oficial para plantear esta problemática, atento a que las presentaciones individuales fueron ignoradas» .

Pero el Ente se coloca bajo «los criterios, y la filosofía de gestión de calidad como parte integral del diseño de políticas públicas y regulación de los servicios de agua y luz».

El año pasado, desde la Municipalidad de Salta, ante la cantidad de reclamos de los vecinos buscó mediar ya que ningún organismo lograba darle solución a la falta de agua, y en este marco, también se refirió a la denuncia de vecinos contra Aguas del Norte y el reclamo por la falta de accionar del Ente Regulador:

Ramiro Angulo: «El Ente Regulador no resuelve el problema del agua.

Sin embargo mediante la Resolución 09/2023  la Secretaría de Gestión y Empleo Público, reconoció al Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta como un estamento con mayor calificación.

Ante la falta de agua en el norte se creó un Comité que tampoco sirvió y hasta generó más incertidumbre que sólo la lluvia calmó. A principios de año la situación era insostenible:

«Vecinos Autoconvocados marcharon por las calles de Tartagal hasta la Ciudad Judicial de ese municipio para denunciar al Ente Regulador de Servicios Públicos y a Aguas del Norte por la grave situación que atraviesan y que los hace padecer ya «50 días» sin agua»

Lejos de premiar la acción, se destacó » los jurados del premio visitaron las instalaciones y analizaron los distintos procedimientos que se desarrollan en cada una de las gerencias del organismo».

En este marco, Saravia sostuvo que el premio “es un aliciente, un reconocimiento a las tareas que realizan todos los empleados del Ente Regulador. Estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando en defensa de los usuarios”.

Si se premian la ineficacia no hay mucho más que agregar pero los que realmente merecen un reconocimiento a la «paciencia y a la lucha» siguen juntando agua en baldes y gastando plata en analizar un líquido que ya no consideran seguro de tomar.

 

 

 

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