Desde el Ministerio indicaron que aumentó la tasa de contagio en la población trans y homosexual. El Senado trabaja en una nueva Ley de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, para concientizar, contener, y mejorar la calidad de vida.
Con la presencia de los senadores, Manuel Pailler; Carlos Rosso; Héctor Nolasco; Carlos Ampuero y Dani Nolasco, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara alta recibió este miércoles a profesionales del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales Crónicas del Ministerio de Salud; encabezadas por su directora, Laura Caporaletti y la supervisora, Marcela Monterichel.
Se avanzó en el análisis del Proyecto de Ley de Prevención, diagnóstico, tratamiento, asistencia integral, rehabilitación e investigación sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales.
La iniciativa busca actualizar el plexo normativo en la materia, teniendo en cuenta que tanto la actual Ley provincial N°6660, como la Ley nacional N°23.798, datan del año 1992 y 1990 respectivamente, habiéndose actualizado enormemente los tratamientos y avances científicos tanto en materia de SIDA como de otras infecciones de Transmisión Sexual, por lo que resulta necesario adecuar las normas tanto a nivel provincial como nacional.
El Proyecto de Ley declara de interés provincial la prevención, diagnóstico, tratamiento, asistencia integral, rehabilitación e investigación sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también, las medidas tendientes a evitar su propagación.
La iniciativa promueve la calidad de vida, la inclusión, permanencia y articulación de redes de personas que vivan o estén afectadas por VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales como un mecanismo para eliminar las prácticas discriminatorias y de exclusión y dispone la derogación de la Ley 6.660.
Sobre el proyecto, las Dras. Caporaletti y Monterichel consideraron que resulta necesario dotar a la provincia de una legislación pionera que contemple los avances médicos que por ejemplo hoy consideran al HIV como una enfermedad crónica.
Relataron que en Salta sigue siendo llamativo el número de casos de VIH pese a una baja en 2020 adjudicada a las restricciones que impuso la pandemia, del mismo modo que los casos de sífilis congénita, poniendo énfasis en el control de embarazadas para evitar la transmisión vertical de las infecciones tanto en la gestación, como en el parto o el periodo de lactancia.
Para ello sugirieron ampliar la entrega de leche hasta los 18 meses de vida del bebé y la gestión de un inmueble para uso de pacientes del interior en tratamiento, que pueda quedar bajo administración de alguna de las múltiples ONG que trabajan en el tema.
También reconocieron un aumento en la tasa de contagio en la población trans y homosexual, pero también en otros grupos heterosexuales de distintas franjas etarias y se refirieron a la necesidad de incrementar testeos –que se hacen sin necesidad de pedido médico-, difundir el uso del preservativo y avanzar en acciones contra la discriminación.
Al término del encuentro, los legisladores acordaron avanzar con el dictamen para poder poner el proyecto en debate en las próximas sesiones.