Entre las medidas que Sergio Massa dispuso para bajar la inflación, una, arrincona a más de un gobernador.
Es más que conocida la amistad entre Sergio Massa y el gobernador de Salta, pero esta cercanía política ¿influirá para que Sáenz apoye (o no) la decisión del Ministro de poner un «tope a los incrementos de las cuotas de los colegios privados»?.
La estrategia de regular la suba en las cuotas, en el marco del programa Precios Justos, incluye en principio el costo de la canasta escolar y ahora, «un techo para los aumentos» : 16,8% en marzo, de 3,35% en abril, mayo y junio; y de 4% en julio, con alcance a colegios privados con subvención estatal.
La medida busca evitar subas desmedidas para una billetera argentina al borde del colapso ante el inicio del ciclo lectivo entre el 27 de febrero y el 2 de ese mes. Esto los gobernadores lo saben pero a esta altura del año y de cara a las elecciones, muchos ya acordaron con el gremio docente y los aumentos están en curso.
En este marco, Basanta Chao, Pte de Cámara de educación privada de Córdoba, advirtió que “es una potestad de la jurisdicción aceptar esto o no. Creería que fuera de la provincia de Buenos Aires y CABA va a ser muy difícil de aplicar porque los incrementos salariales registrados en las diferentes jurisdicciones no son los mismos; es complicado tomar una medida federal sobre indicadores de CABA y Buenos Aires”, reclamó.
En el caso de Salta, desde el Consejo Provincial de Educación Católica de Salta manifestaron que “el ministro de Economía anuncia una situación que no acompaña la realidad de todas las provincias” y que esa grilla de aumentos de cuotas sólo podría ser factible “siempre y cuando la institución pueda abordar el pago de salarios. La única solución para respetar lo que él dice es que mande aporte estatal a todos los colegios de la República Argentina” argumentaron.
Cabe destacar que desde el Ministerio de Economía de Gustavo Sáenz ya se autorizó dos incrementos para la docencia salteña de 4% sobre el de diciembre y el medio aguinaldo y otro de 6% para los salarios de enero. “Con eso ya arrancamos con un incremento del 10% y habrá que sumar la cifra que resulte de las paritarias que harán en febrero”, expresaron a El Tribuno.
Schiaretti fue uno de los gobernadores que ya se pronunció en contra, ¿Sáenz apoyará la propuesta de Massa que busca bajar la «inflación escolar»?