La norma tiene por objeto garantizar que todas las personas con esta patología tengan el derecho a las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa de la vida.
La Provincia de Salta, a través del Decreto N° 247 publicado en el Boletín Oficial adhirió a la Ley Nacional 27.713, norma que tiene por objeto garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa de la vida.
Como así también, que todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino.
El Ministerio de Salud Pública es el organismo responsable de la aplicación de la ley. En este marco se recuerda que durante los operativos extramuros que realizó cartera sanitaria en los municipios del interior, durante el 2023, se detectaron 36 pacientes con cardiopatías, de los cuales 12 fueron intervenidos quirúrgicamente en el hospital Materno Infantil.
En Argentina, se calcula que por año nacen aproximadamente 7 mil niños con esta patología. Alrededor del 50% de estos pacientes requieren cirugía dentro del año de vida y dos terceras partes de los casos se solucionan con tratamiento.
En el hospital Materno Infantil, durante el año pasado, se realizaron 6 mil consultas externas en el servicio de cardiología, de las cuales 70 derivaron en cirugías cardiovasculares y 40 procedimientos hemodinámicos.
El nosocomio cuenta con siete cardiólogos. En términos de infraestructura, la institución cuenta con consultorios de ecocardiografía pediátrica y fetal; sala de ergometría; holter de 24 horas; sala de hemodinamia y quirófanos de alta complejidad donde se realizan distintas intervenciones cardíacas.
Además, hay terapia intensiva e intermedia, que son utilizadas para la recuperación de los pacientes intervenidos con esta patología.
El HPMI forma parte de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas. Es uno de los principales centros de alta complejidad para el tratamiento de cardiopatías congénitas del país. Esto permite brindar mejor respuesta a niños salteños o de la región NOA que nazcan con una cardiopatía congénita y que requieran una cirugía de alta complejidad, evitando derivaciones a otras provincias y el desarraigo de los pacientes y sus familias.