El Gobernador salteño instó a los funcionarios nacionales a defender la patria chica y pidió la reversión del Gasoducto Norte.

En el marco de la inauguración de la Escuela Infantil N° 4883 en la localidad de Orán, el gobernador Gustavo Sáenz nuevamente hizo hincapié en la defensa de los intereses de Salta en el Congreso Nacional.

Sobre la situación económica actual remarcó que el sector de jubilados es uno de los más afectados, «vemos cómo aumentaron los alimentos, y medicamentos. Siempre la variable de ajuste fueron los jubilados porque no producen. Ellos son los que más sufren en silencio», y agregó «hay un golpe fuerte a la clase media,  a los más pobres, a los jubilados y a las provincias».

En este contexto informó que,  por el recorte de fondos a las provincias se paralizaron obras como, Ciudad Judicial en Tartagal y la Ruta Nacional N °50.  Así también dio un fuerte anuncio en materia energética para la provincia al informar que Salta corre el riesgo de quedarse sin gas en invierno y pidió la reversión urgente del Gasoducto Norte, «después de darle al país por 80 años quedamos con las cuencas vacías por darle al país gas. Ahora tenemos que andar pidiendo limosna para que hagan la reversión para devolvernos lo que les dimos».

Este martes, Salta recibirá a 9 mandatarios del NOA y NEA en la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, oportunidad propicia para «mostrar la realidad de Salta y de las provincias a los funcionarios nacionales», dijo el mandatario local.

Por último, nuevamente instó a los legisladores nacionales a defender los derechos de los salteños «pido a nuestros legisladores nacionales que acompañen un gobierno pero cuando toquen nuestros intereses defiendan el incentivo docente, el fondo compensador y las obras que tanto nos costó conseguir» enfatizó el gobernador.

¿Llegará en invierno el gas de Vaca Muerta al norte argentino?

La repuesta es «no».

Debido a los retrasos en la licitación, en el sector no creen que se llegue a tiempo para la época de mayor demanda de gas.  Por ello,  se espera que en el invierno se importen de Bolivia 4,5 millones de m3/d, a un valor de US$11,40 millón de BTU (medida que se utiliza en el sector).

Cabe destacar que la empresa adjudicataria del tramo que abastecerá con gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, fue la constructora BTU de la familia Mundin, superando ofertas de la sociedad Techint-Sacde y a la internacional Pumpco.

La empresa construirá un ducto de 22 de caños de 36 pulgadas de diámetro y el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *